¿Dejar de fumar con el cigarrillo electrónico?
Todos los años los mismos propósitos: aprender inglés, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar… Para este último hay varias opciones: parches de nicotina, chicles y la nueva moda: el cigarrillo electrónico.
Víctor Gil. En nuestra ciudad ya han abierto cuatro tiendas donde poder conseguir el cigarrillo electrónico: Store Steam de la calle de La Merced fue la primera en inaugurar este negocio en Valladolid. Después llegaron Vap Smoke (Calle Regalado y calle Tudela) y Vulcano Stores (Calle San Martín).
Miguel Ángel ya se ha comprado su kit en Essenz, la tienda dentro de Rio Shopping.
Para los que aún no saben qué son los cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos son dispositivos electrónicos que suelen vaporizar una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo los define como e-cigarrillos, dispositivos con forma de cigarrillo convencional que liberan determinadas dosis de nicotina sin mediar combustión sino a través de un proceso de calentamiento electrónico de la nicotina.
Los llamados e-líquidos que contienen las sustancias que permiten hacer el efecto del humo del tabaco son de varias clases dependiendo de sus componentes. A la hora de decidirse por uno u otro lo más importante es fijarse en la cantidad de nicotina que contienen, ésta hace que al inspirar se sienta más o menos en la garganta. Por esta razón, está en duda su completa eficacia para dejar de fumar, ya que el cigarro electrónico aún contiene nicotina y también daña los pulmones.
Parece que en España el cigarrillo electrónico encontró un vacío legal, ya que no existía ninguna legislación sobre ello. Hace unos días se restringió el uso del cigarro electrónico en espacios públicos y zonas infantiles. Sin embargo esta medida se queda corta según la Organización Médica Colegial que pide que el cigarro electrónico sea considerado como el tabaco normal. Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología avisa del peligro que supone para los más jóvenes: “Aunque hay personas que lo ven como una puerta de salida al tabaco, en realidad es una puerta de entrada para jóvenes que no fumaban y que se inician con el cigarrillo electrónico y continúan con el normal después”
En países como Argentina, Australia, Grecia, Brasil, Lituania, México, Panamá, Singapur o Uruguay están prohibidos. Francia y Malta dan un tratamiento al “vapeo” igual que el del tabaco, incluso también se venden en estancos. Por otro lado Costa Rica y Estados Unidos lo permiten sin ningún tipo de restricción.
¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.
efectivamente, en España el cigarrillo electrónico encontró un vacío legal, ya que no existía ninguna legislación sobre ello y ahora gracias a su uso se puede decir que los Cigarrillos electrónicos son mejores que los cigarrillos normales si de cuidar de la salud se trata.
ResponderEliminar