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jueves, 3 de abril de 2014

Fran Perea y Manuela Velasco, feeling y "feelgood"

 
Manuela Velasco y Fran Perea se “sienten bien”. Aun cuando esta   redactora que les escribe los asalta entre bambalinas del Teatro Principal de Palencia. “Feelgood” está arrasando en cada una de las ciudades por las que pasa. La obra de teatro escrita por Alistair Bitton, narra, con un toque humorístico, las horas previas a la intervención del presidente de gobierno ante el congreso del partido. Una situación que se verá envuelta por una serie de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de los miembros del partido y por las protestas ciudadanas en el lugar donde se llevará a cabo el congreso. Sin embargo, la trama cambia tras averiguar un secreto que repercutirá en el presidente.
 
En2minutos: Son 18 las veces que habéis representado la obra de teatro “Feelgood”, ¿cómo ha sido la acogida del público en estos lugares?
Fran Perea: Muy buena, estamos llenando casi todos los teatros por los que estamos pasando. El teatro a pesar de los palos que recibe goza de buena salud. Además, nos están diciendo cosas muy bonitas; el público participa mucho, disfruta, se ríe en la función y luego salen diciendo cosas buenas. Vamos que les llega, les toca.
Manuela Velasco: El espectador se mete en la función desde el principio, la disfruta, participa… Eso es algo que si no estás ahí no lo sabes. Parte de la energía que tú pones en el escenario, la recoges del patio de butacas. Y en estas ciudades, la verdad es que está siendo espectacular. Incluso más que en Madrid.

en2min: ¿Qué se va a encontrar el público que venga a ver “Feelgood”?
F.P.: Se va a encontrar a un grupo de actores y a un grupo de gente, con los que yo personalmente, me siento muy afortunado. Luego se va a encontrar una sátira política escrita por un británico, Alistair Bitton, que trabajó con Gordon Brown haciendo discursos políticos y que supo reflejar muy bien cómo funcionan las cocinas del poder. El otro día nos decía un amigo de León, que esta función se convierte en un clásico. Dentro de unos años, va a ser un referente de cómo funcionaba la política occidental. Espero que la cosa cambie (ríe) y más bien sea un referente del pasado.
M.V.: Es una función que se escribió hace más de diez años en Inglaterra, y cuando la ves hoy en España, parece que se ha escrito ayer. Al final te das cuenta de que es eso, el sistema político occidental, cómo funciona de mal y cómo están vendiendo una cosa que no es desde hace mucho tiempo. Yo lo que espero es que suceda de la manera que decía Bitton, el autor. Decía que hay que fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía y de los espectadores de teatro y no creerse nunca nada de lo que te intentan vender. Hay que escucharlo, analizarlo y no creérselo.

en2min: ¿Podríamos decir que tiene que ver con la realidad que vivimos actualmente?
F.P.: Si, tiene mucho que ver. Es una función que, a pesar de estar escrita hace más de diez años, parece que se reescribe cada día. La realidad política del momento nos va actualizando la función (sonríe). Desgraciadamente es un espejo de lo que estamos viviendo hoy.

en2min: Decidís embarcaros en este proyecto a partir de la obra de teatro de Arthur Miller “Todos eran mis hijos”. ¿Por qué surge esta idea?
M.V.: Este proyecto surge cuando trabajamos en esa obra. Tanto casi todos los que estamos aquí como algunos que no están, como el director, Alberto Castrillo o Amanda Recache. Todo el proceso de trabajo fue muy muy enriquecedor profesionalmente, personalmente y vitalmente. En “Todos eran mis hijos”, como ocurre en los elencos o repartos de una serie u obra de teatro no los haces tú, alguien te elige, te junta con un grupo de personas. De todas se aprende mucho, aprendes cosas maravillosas, pero en nuestro caso, sucedió que en un trabajo que se extendió mucho en el tiempo, en ningún momento nos desencantamos, en ningún momento se convirtió en una rutina, en ningún momento se convirtió en un trabajo, sino que cada día crecíamos más en el escenario, trabajando juntos… Cada día nos entusiasmaba más salir a comunicarnos, a mirarnos, a contar una historia en el escenario.

en2min: Aunque supongo que también es importante que os llevéis bien los unos con los otros.
M.V.: Si. También  es importante  la parte de fuera.  La convivencia es complicada, ya que este trabajo, a veces, requiere que pases mucho menos tiempo con tu familia como te gustaría. Se viaja mucho, se está mucho tiempo fuera de casa y también es importante que ahí las cosas funcionen. Y somos muy distintos pero empastamos muy bien, crecimos mucho dentro y fuera del escenario. Cuando veíamos que eso se acababa, no queríamos. Entonces pensamos, ¿qué podemos hacer para continuar trabajando y viviendo juntos? Y es así como empezamos a buscar textos. Y aparte, otra cosa que es fundamental, es que todos nosotros somos unos profundos enamorados del teatro. Queríamos seguir haciendo teatro juntos.

 

en2min: ¿Cómo compagináis vuestros trabajos personales, es decir, “Galerías Velvet”  y “B&B” con “Feelgood”?
(Ambos se echan a reír): Muy bien.
M.V.: Durmiendo poco (ríe). También es verdad que esto es una prioridad para todos nosotros.  Fue muy gracioso porque cuando nos fueron llamando a todos para trabajar en otras cosas, siempre hablábamos y decíamos: “sí, muy bien, pero respetando nuestro contrato en el que va a aparecer que “Feelgood” es prioritario”. De hecho, aprovecho desde aquí para agradecer a los equipos de producción de las series. Es muy complicado cuadrar horarios y nos están liberando los días, haciendo un gran esfuerzo, porque saben y han recibido de nosotros que esto es muy importante.
F.P.: De hecho, hay alguno de nosotros que le ha salido trabajo a raíz de “Feelgood”. Por ejemplo, Jorge Usón que está conmigo en “B&B”. Lo vieron en la obra y lo llamaron, a pesar de que ya lo habían visto anteriormente en otros trabajos. Pero por supuesto que hay que agradecer a los equipos y ayudantes de dirección que se vuelven locos los pobres con los planes de grabación. Al final es voluntad realmente. Cuando hay ganas y te apetece hacerlo, renuncias a períodos de descanso , a tener el fin de semana libre… pero bueno realmente para nosotros es un fin de semana libre porque estamos haciendo lo que nos gusta.

en2min: Vivimos una situación muy difícil actualmente el país, ¿cómo afecta la crisis al teatro?
F.P.: Está afectando muchísimo. No queremos darnos cuenta pero creo que con el paso del tiempo del mal todo esto afectará a la ciudadanía o al país, porque al final cuando se recorta en cultura, se dificultan las vías de financiación de proyectos culturales. Estás quitando a la gente una seña de identidad y eso se paga tarde o temprano. Yo intento pensar que la situación va a cambiar, que va a mejorar, que nos van a quitar la subida del IVA cultural y que eso va a incentivar que los espectadores vayan al teatro y que las compañías puedan sobrevivir, porque están pasando un momento realmente duro. Hay muchas compañías que están cerrando con las redes de teatro que se construyeron y que no tienen dinero para pagar el personal siquiera, ni la limpieza, ni siquiera una programación. Las redes de teatro se han caído casi todas y la verdad es que tenemos mucho que agradecer a las redes de Castilla y León por esta gira. Nosotros y muchas compañías, porque se está apostando dejando un dinero a la cultura. En fin, una situación que esperemos que cambie. Ese es el lado negativo, pero por el positivo, nosotros aquí estamos. Estamos generando trabajo, intentado tirar hacia adelante con este proyecto.
M.V.: También hay que decir, que a pesar de lo bien que nos va, que estamos llenando en todos los sitios y estamos generando trabajo, no podríamos sostenerlo si no trabajáramos en otras cosas.
F.P.: Si tuviéramos que vivir solo de “Feelgood” lo tendríamos muy complicado. No podríamos vivir, porque no es viable.



Texto y fotografías: Andrea del Barrio
@A_delBarrio
 
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