Manuela
Velasco y Fran Perea se “sienten bien”. Aun cuando esta redactora que les escribe los asalta
entre bambalinas del Teatro Principal de Palencia. “Feelgood” está arrasando en
cada una de las ciudades por las que pasa. La obra de teatro escrita por
Alistair Bitton, narra, con un toque humorístico, las horas previas a la
intervención del presidente de gobierno ante el congreso del partido. Una
situación que se verá envuelta por una serie de acusaciones de censura a la
libertad de expresión por parte de los miembros del partido y por las protestas
ciudadanas en el lugar donde se llevará a cabo el congreso. Sin embargo, la
trama cambia tras averiguar un secreto que repercutirá en el presidente.
En2minutos: Son 18 las veces que habéis
representado la obra de teatro “Feelgood”, ¿cómo ha sido la acogida del público
en estos lugares?
Fran Perea: Muy buena, estamos llenando casi
todos los teatros por los que estamos pasando. El teatro a pesar de los palos
que recibe goza de buena salud. Además, nos están diciendo cosas muy bonitas;
el público participa mucho, disfruta, se ríe en la función y luego salen
diciendo cosas buenas. Vamos que les llega, les toca.
Manuela Velasco: El espectador se mete en la
función desde el principio, la disfruta, participa… Eso es algo que si no estás
ahí no lo sabes. Parte de la energía que tú pones en el escenario, la recoges
del patio de butacas. Y en estas ciudades, la verdad es que está siendo
espectacular. Incluso más que en Madrid.
en2min: ¿Qué se va a encontrar el público que venga a ver “Feelgood”?
F.P.:
Se va a encontrar a un grupo de actores y a un grupo de gente, con los que yo
personalmente, me siento muy afortunado. Luego se va a encontrar una sátira
política escrita por un británico, Alistair Bitton, que trabajó con Gordon
Brown haciendo discursos políticos y que supo reflejar muy bien cómo funcionan
las cocinas del poder. El otro día nos decía un amigo de León, que esta función
se convierte en un clásico. Dentro de unos años, va a ser un referente de cómo
funcionaba la política occidental. Espero que la cosa cambie (ríe) y más bien
sea un referente del pasado.
M.V.: Es una función que se escribió
hace más de diez años en Inglaterra, y cuando la ves hoy en España, parece que
se ha escrito ayer. Al final te das cuenta de que es eso, el sistema político occidental,
cómo funciona de mal y cómo están vendiendo una cosa que no es desde hace mucho
tiempo. Yo lo que espero es que suceda de la manera que decía Bitton, el autor.
Decía que hay que fomentar el
pensamiento crítico de la ciudadanía y de los espectadores de teatro y no
creerse nunca nada de lo que te intentan vender. Hay que escucharlo,
analizarlo y no creérselo.
en2min: ¿Podríamos decir que tiene que ver con la realidad que vivimos actualmente?
F.P.: Si, tiene mucho que ver. Es una
función que, a pesar de estar escrita hace más de diez años, parece que se
reescribe cada día. La realidad política del momento nos va actualizando la
función (sonríe). Desgraciadamente es un espejo de lo que estamos viviendo hoy.
en2min: Decidís embarcaros en este
proyecto a partir de la obra de teatro de Arthur Miller “Todos eran mis hijos”.
¿Por qué surge esta idea?
M.V.: Este proyecto surge cuando
trabajamos en esa obra. Tanto casi todos los que estamos aquí como algunos que
no están, como el director, Alberto Castrillo o Amanda Recache. Todo el proceso
de trabajo fue muy muy enriquecedor profesionalmente, personalmente y
vitalmente. En “Todos eran mis hijos”, como ocurre en los elencos o repartos de
una serie u obra de teatro no los haces tú, alguien te elige, te junta con un
grupo de personas. De todas se aprende mucho, aprendes cosas maravillosas, pero
en nuestro caso, sucedió que en un trabajo que se extendió mucho en el tiempo,
en ningún momento nos desencantamos, en ningún momento se convirtió en una rutina,
en ningún momento se convirtió en un trabajo, sino que cada día crecíamos más
en el escenario, trabajando juntos… Cada día nos entusiasmaba más salir a
comunicarnos, a mirarnos, a contar una historia en el escenario.
en2min: Aunque supongo que también es importante que os llevéis bien los unos con los otros.
M.V.: Si. También es importante la parte de fuera. La convivencia es complicada, ya que este
trabajo, a veces, requiere que pases mucho menos tiempo con tu familia como te
gustaría. Se viaja mucho, se está mucho tiempo fuera de casa y también es
importante que ahí las cosas funcionen. Y somos muy distintos pero empastamos muy bien, crecimos mucho
dentro y fuera del escenario. Cuando veíamos que eso se acababa, no queríamos.
Entonces pensamos, ¿qué podemos hacer para continuar trabajando y viviendo
juntos? Y es así como empezamos a buscar textos. Y aparte, otra cosa que es
fundamental, es que todos nosotros somos unos profundos enamorados del teatro.
Queríamos seguir haciendo teatro juntos.
en2min: ¿Cómo compagináis vuestros trabajos
personales, es decir, “Galerías Velvet”
y “B&B” con “Feelgood”?
(Ambos
se echan a reír): Muy bien.
M.V.: Durmiendo poco (ríe). También es
verdad que esto es una prioridad para todos nosotros. Fue muy gracioso porque cuando nos fueron
llamando a todos para trabajar en otras cosas, siempre hablábamos y decíamos: “sí,
muy bien, pero respetando nuestro contrato en el que va a aparecer que
“Feelgood” es prioritario”. De hecho, aprovecho desde aquí para agradecer a los
equipos de producción de las series. Es muy complicado cuadrar horarios y nos
están liberando los días, haciendo un gran esfuerzo, porque saben y han
recibido de nosotros que esto es muy importante.
F.P.: De hecho, hay alguno de nosotros
que le ha salido trabajo a raíz de “Feelgood”. Por ejemplo, Jorge Usón que está
conmigo en “B&B”. Lo vieron en la obra y lo llamaron, a pesar de que ya lo
habían visto anteriormente en otros trabajos. Pero por supuesto que hay que
agradecer a los equipos y ayudantes de dirección que se vuelven locos los
pobres con los planes de grabación. Al final es voluntad realmente. Cuando hay ganas y te apetece hacerlo,
renuncias a períodos de descanso , a tener el fin de semana libre… pero
bueno realmente para nosotros es un fin de semana libre porque estamos haciendo
lo que nos gusta.
en2min: Vivimos una situación muy difícil actualmente el país, ¿cómo afecta la crisis al teatro?
F.P.: Está afectando muchísimo. No queremos
darnos cuenta pero creo que con el paso del tiempo del mal todo esto afectará a
la ciudadanía o al país, porque al final cuando se recorta en cultura, se dificultan
las vías de financiación de proyectos culturales. Estás quitando a la gente una
seña de identidad y eso se paga tarde o temprano. Yo intento pensar que la
situación va a cambiar, que va a mejorar, que nos van a quitar la subida del
IVA cultural y que eso va a incentivar que los espectadores vayan al teatro y
que las compañías puedan sobrevivir, porque están pasando un momento realmente
duro. Hay muchas compañías que están cerrando con las redes de teatro que se
construyeron y que no tienen dinero para pagar el personal siquiera, ni la
limpieza, ni siquiera una programación. Las redes de teatro se han caído casi
todas y la verdad es que tenemos mucho que agradecer a las redes de Castilla y
León por esta gira. Nosotros y muchas compañías, porque se está apostando
dejando un dinero a la cultura. En fin, una situación que esperemos que cambie.
Ese es el lado negativo, pero por el positivo, nosotros aquí estamos. Estamos
generando trabajo, intentado tirar hacia adelante con este proyecto.
M.V.: También hay que decir, que a pesar
de lo bien que nos va, que estamos llenando en todos los sitios y estamos
generando trabajo, no podríamos sostenerlo si no trabajáramos en otras cosas.
F.P.: Si tuviéramos que vivir solo de
“Feelgood” lo tendríamos muy complicado. No podríamos vivir, porque no es
viable.
Texto y fotografías: Andrea del Barrio
@A_delBarrio
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