Las entradas más populares

Buscar en este blog

lunes, 7 de abril de 2014

50 años de moda en Barcelona



En pleno Paseo de Gracia, concretamente en la segunda planta del Palau Robert, se encuentra la exposición de moda que propone una mirada retrospectiva a 50 años de la historia reciente de la moda prêt-à-porter en Barcelona, punto de referencia internacional. La expresión prêt-à-porter significa literalmente "listo para llevar" y se tomó prestado del inglés ready to wear. Designa un sistema de fabricación seriada de prendas de vestir para un público universal, y que comenzó en Estados Unidos y Alemania a finales del siglo XIX para diseñar ropa cómoda de trabajo. El fenómeno, al cual se sumaron las casas de alta costura, las empresas confeccionistas de low cost, pequeños talleres, creadores y boutiques, dio un impulso a la industria textil de Cataluña, muy importante en esa época para su economía.
 

 
Es la primera vez que se hace esta mirada retrospectiva a la moda catalana de los últimos 50 años, con la presencia de prendas correspondientes a las cinco décadas que contempla la exposición, además de imágenes y filmaciones. En ella estarán los diseñadores más relevantes, pero también marcas, confeccionistas y pequeños talleres.

La propuesta expositiva sigue una cronología sistemática en la que se hace mención de los hechos más relevantes en lo que hace referencia al mundo del textil y la moda femenina en Cataluña, las marcas, los diseñadores, la evolución de la industria, los nuevos salones y las pasarelas. Los contenidos se refuerzan con imágenes y trajes de cada momento de la historia de la Colección textil Antoni de Montpalau.

 
 
 


La exposición reconoce la trayectoria de grandes fotógrafos de la moda, nombres como Oriol Maspons, Manuel Outumuro, Antoni Bernat, Colita, J. M. Ferrater, Jaume de Laiguana, Leopoldo Pomés, Daniel Riera, Josep Hunwick, Gianni Ruggiero o Philippe Drégui, presentes en la muestra con algunos de sus trabajos.

 

 
La muestra la organiza el Departament de la Presidència con la colaboración del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. El mesonaje va a cargo de la Fundación Banc Sabadell, Armand Basi y Desigual, y el patrocinio corresponde a Pronovias con la colaboración de Naulover.
 
 


Texto y fotografías: Virginia Marnique.
@Runawaysvir

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario