El 2 de abril, con motivo de la presentación de su libro, El Dilema De España, Luis Garicano ofreció una conferencia en el Aula Magna Fuentes Quintana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid.
Este economista, licenciado en esta misma facultad en 1990, es catedrático en Economía y Estrategia en los Departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y en 2007 recibió el premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador de menos de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social.
En la conferencia explicó el desarrollo de su libro y cuál es la estructura del mismo. En el primer bloque, trata de por qué crece el mundo y cómo crece, es decir, de por qué los países se hacen ricos. Hasta 1700 no existía un crecimiento económico como tal, entonces, plantea ¿qué cambia para que comience a producirse este crecimiento? Para responder a esta pregunta, plantea algunas soluciones como los recursos naturales o la geografía, pero concluye que estos hechos no lo explican. El verdadero cambio, lo producen las ideas, la innovación “cuando uno inventa un coche, se genera un crecimiento económico durante años, debido a las nuevas ideas que van surgiendo a partir de esta” expresó.
Con las monarquías absolutistas, el poder se centraba en el monarca y éste podía hacer prácticamente lo que quisiera en todos los ámbitos de su reino. El crecimiento se produce a partir de la “revolución de algunas instituciones que le van atando las manos al monarca. El crecimiento económico se produce cuando tenemos unas instituciones que obligan a los poderosos a seguir las mismas reglas que los demás”. Dentro de este primer bloque hay una segunda idea fundamental y es que el mundo está cambiando mucho, y este cambio se centra en el tipo de trabajos que existen. “Los trabajos rutinarios manuales están desapareciendo también los trabajos intelectuales rutinarios, por lo tanto existirán dos tipos de trabajos en el futuro, los basados en la creatividad, en pensar y los interpersonales” destacó.
Para finalizar con la explicación del primer bloque afirmó que “la desigualdad global está cayendo a velocidades supersónicas, millones de personas están emergiendo de la pobreza en 10 años y, por lo tanto, cada vez hay más clases medias”. Y ofreció el esquema necesario para crecer: capital humano, instituciones económicas e instituciones políticas.
España, ha seguido un camino contrario al del capital humano, es decir no ha formado personas útiles para salir al mercado laboral. Garicano dijo que “en España, llega un momento en el que no vale la pena estudiar, se gana más dinero sin estudiar qué estudiando” lo que se traduce en que el país pierde el norte en capital humano y se produce un retroceso en personas con formación. También se ha producido un fallo en las instituciones, sobre todo por colocar a amigos en puestos de trabajo relevantes, entonces, el esquema falla y España no puede crecer.
Para poder solucionar esto, el economista aboga por cambiar la educación, pero no sólo desde las instituciones si no también desde la juventud que debe poner interés en formarse. Además, es necesario “crear unas reglas del juego que sirvan; no es posible generar crecimiento económico si la gente piensa que lo importante es conocer a un concejal y no, tener ideas, crear o emprender” concluyó Garicano.
Texto: Pedro Rodríguez.
@pedritostich
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