El futuro para los nuevos periodistas es incierto, hay poco trabajo, pero sigue habiendo opciones para aquellos que lo intentan, que tienen algo especial y que les apasiona el periodismo.
Nunca, como ahora, ha habido una mejor época para hacer periodismo, y nunca, como ahora también, ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo. Hay muchos medios de comunicación, pero pocos ingresos. La crisis económica y la repercusión de internet están afectando gravemente al mundo del periodismo. Se están cerrando muchos medios de comunicación y eso inevitablemente hace que miles de periodistas pierdan su trabajo. Los medios tradicionales han asistido a un descenso progresivo de una de sus principales fuentes de ingresos y se han visto obligados, en muchos casos, a desprenderse de parte de sus plantillas o incluso a cerrar. También, ha traído consigo una notable reducción en los presupuestos de publicidad de las marcas. Además, la era digital llegó para quedarse y parte de la publicidad se va hacia redes sociales, buscadores o sitios especializados. Si actualmente quieres encontrar trabajo necesitas saber cuál es tu ventaja competitiva, es decir, qué te diferencia del resto.
El vaso medio vacío
Aun así, viendo el panorama actual, la carrera de periodismo es una de las más demandadas por los alumnos que en breve finalizarán sus carreras y serán periodistas y se tendrán que plantear un futuro. ¿Quizá el futuro pase por seguir estudiando y formándose hasta que la situación se solucione un poco? ¿O tal vez lo mejor es hacer cursos o másteres que te den opción a contactos y al mismo tiempo ir buscando trabajo?
Estas dos opciones no están mal pensadas si quieres seguir por la vía tradicional del periodismo. Pero en cambio, otros estudiantes deciden tomar otros caminos relacionados con el periodismo, pero no con los medios tradicionales. Un estudio de la APM (Asociación de Prensa de Madrid) revela que los recién licenciados que están a la espera de su oportunidad laboral, mayoritariamente están continuando con su formación, ya que el 85,7% sigue estudiando algún curso. Algo ha cambiado en la manera de hacer periodismo y en gran medida ha sido debido a internet, a la inmediatez con la que se cuentan las noticias apenas sin contrastar, pero lo que está claro es que como decía Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buen ser humano. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Es decir, el modo de hacer periodismo está cambiando pero la esencia es la esencia.
Posiblemente no sea el mejor momento para finalizar los estudios y salir al mercado laboral, pero no hay que darse por vencido antes de intentarlo, ya que como dice Íñigo Torres, periodista de Radio Nacional, “todo aquel que se mueve y es bueno, siempre tiene un hueco en el mundo laboral”. Ahora la escusa es pensar que como el trabajo está mal, ni siquiera lo intento. Y el problema no está en la formación ya que lo que sobran son centros que ofrecen estudios de periodismo: 41 grados en Periodismo, 36 en Comunicación audiovisual, 30 en Publicidad y 82 másteres oficiales. El problema está en el interés, en la vocación, que a mi juicio se está perdiendo con las nuevas generaciones. Sara Medina, periodista que actualmente trabaja en la productora audiovisual Molinos de papel, responsable del programa “Callejeros Viajeros”, asegura que “el periodismo es una profesión de vocación, ya que es un trabajo sin horarios, sin estabilidad, por ello, si no te gusta lo que haces, al final acabas abandonándolo”.
El periodista de “hoy” debe tener unas cualidades que le permitan diferenciarse del resto, ya que somos muchos y hay que marcar la diferencia. Se necesita un profesional que sea polivalente y versátil, que maneje todo tipo de formatos, tanto medios clásicos como online, que jerarquice y valore qué es lo que interesa a la sociedad y que profundice en el porqué de lo que está pasando.
El vaso medio lleno
Pero no todo es negativo a la hora de encontrar trabajo. En el contexto de las nuevas formas de hacer periodismo, internet se perfila como la mejor oportunidad para desarrollar la labor como periodista. El sector online está demandando cada vez más periodistas para ejercer su trabajo en este medio. Pero no sólo basta con ser un comunicador, hay que saber escribir bien y dominar los códigos de internet y todas las herramientas. Hay que formarse en este campo, y también conocer los métodos de posicionamiento, para no ser uno más y hacer el tipo de periodismo que se hace en muchos medios digitales. Esta situación hace unos años era impensable, y hoy en día los medios digitales son los que más periodistas demandan.
El Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013 recoge una lista de 300 medios de información y otros proyectos periodísticos (265 medios y 35 otros proyectos periodísticos) creados por periodistas a partir de 2008. Por temática, se da el siguiente reparto: 6 medios de actualidad internacional; 26 medios de información general estatal; 80 medios de información general autonómica, local o hiperlocal; 15, de economía, empresas, emprendimiento; 27, de deportes; 34, de arte y cultura contemporánea; 9, de televisión, teatro y cine; 3, de estilo de vida; 3, de mujeres; 8, de tecnología;; 9, de turismo, gastronomía y viajes; 6, de periodismo y comunicación; 2, de ciencia; 21 medios de otros temas; 16 radios y televisiones ?online?, y 35 otros proyectos de periodistas.
Esto nos indica que no está todo perdido, que hay opciones de encontrar un puesto de trabajo en medios alternativos. Además la APM (Asociación de Prensa de Madrid) está lanzando continuamente oportunidades para las nuevas generaciones. Y casi el 90% de los periodistas que se presentan consiguen un empleo. La situación no es la mejor, pero hay opciones que nos dan posibilidades de encontrar empleo.
Hay que formarse, conseguir contactos y nunca dejar de intentarlo. Todos somos conscientes de cuál es nuestro punto fuerte y el lugar en el que podemos destacar. Sara hace cuatro años que finalizó sus estudios de periodismo, sabía que la situación del país ya no estaba en su mejor momento y que encontrar trabajo sería una labor ardua, por eso, pensó en qué era buena ella, y cuál era el camino por el que podría encontrar su ventaja competitiva. Y lo encontró. Nunca se había planteado que su lugar estaba en la radio, y tras hacer varios cursos y varias prácticas en empresas, le ofrecieron un contrato laboral en una de las radios más importantes de España. Desde entonces Sara no ha dejado de formarse para dar el cien por cien en su labor como periodista. Ya no se acuerda cuánto tiempo lleva sin pisar la playa, ni lo que era tener un fin de semana libre, pero a ella le apasiona su trabajo. Ella ha encontrado su lugar, y tú también lo puedes encontrar si logras descifrar qué es lo que te hace diferente del resto.
Texto: Natalia Lozano
@Natalilozano
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