Las entradas más populares

Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Moda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Moda. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de mayo de 2014

Despilfarro de elegancia en Met Gala

La alfombra roja del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York recoge un año más la gala del MET. El acto celebrado el pasado 5 de mayo congregó a multitud de actrices, cantantes, modelos y figuras relativas del mundo de la moda.


El propósito de la noche era hacer un tributo al fallecido diseñador británico Charles James. El artista de moda ha sido uno de los diseñadores más importantes e innovadores de mediados de este siglo, a pesar de ser una persona discreta y mantener fuera del alcance de los medios y la fama, ha sido siempre muy valorado por actrices, cantantes y alta sociedad de Nueva York. Era un amante de los vestidos de noche, creaba figuras arquitectónicas con sus telas que llegaban a pesar más de diez kilos.

La noche prometía. En las invitaciones ya se había avisado de que los asistentes debían ir “White tie”, es decir, con la máxima etiqueta requerida. Los hombres acudieron con frac y las mujeres con largos vestidos de noche, aunque alguna sí dejó lucir su silueta en ajustados pantalones de vestir con cortos tops. Cada año gala del MET cambia su temática. En 2013 estuvo dedicada al punk y los famosos no dudaron en llevar altas crestas y piercings por todas partes. Este año tocaba la elegancia.

Entre la lista de invitados se encontraban actrices y cara de moda como Anna Wintour, Lupita Nyong’o, Kim Kardashian, Sarah Jessica Parker, Victoria Beckham, Rihanna, Cara Delevingne, Selena Gómez, Beyoncé o Bradley Cooper.

La fiesta cumplía su 41ª edición y la anfitriona era Anna Wintour, la directora de la revista estadounidense Vogue. La periodista acaba de dar nombre al departamento del museo dedicado a la moda “Anna Wintour Costume Institute” y ha presentado la exposición Charles James, Beyond Fashion, que estará abierta al público desde el 8 de mayo al 10 de agosto.

Un evento costoso, al que no todos podían asistir. El cubierto costaba nada menos que 25.000 dólares, el doble que el pasado año, y la entrada tenía que pasar la supervisión de Anna Wintour. 

Entre las actrices que pisaron la alfombra se encontraba Sarah Jessica Parker, que fue una de las que mejor interpretó la temática de la gran noche. El espectacular vestido de tonos crema en la parte de la falda y guantes combinados con el top negro del diseñador Óscar de la Renta atrajeron la atención de todos los asistentes. El peinado de la americana consistía en un elaborado moño alto con flor, sin complementos exagerados y un maquillaje más bien discreto resaltando sus impresionantes ojos verdes. 

La protagonista de la noche, la directora de la prestigiosa revista de moda Vogue, era Anna Wintour que optó por los colores claros combinados con unas rayas negras fuertes cruzadas de arriba hacia abajo. Un espectacular collar de piedras en colores plata y un peinado liso con flequillo, como normalmente acostumbra. 

La reconocida modelo Cara Delevigne innovó con un estilo masculino, algo que ya viene luciendo en varios eventos. Su gran silueta le permite crear una tendencia sexy con lo que se ponga.  

Los Beckham fueron otros de los invitados estrellas. Victoria lució un largo vestido blanco de palabra de honor de su colección y David optó por un traje de chaqueta blanca con pajarita. 
La actriz Blake Lively que saltó a la fama por la serie “Gossip Girl” lució uno de los vestidos más impresionantes de la alfombra roja, un Gucci en tonos pastel claro con caída y en forma de capa.

Texto y fotografías: Macarena Jiménez
@Macarena4646

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos. 

lunes, 5 de mayo de 2014

La única "Señorita"



En este momento es, sin duda, la marca de moda. “La Señorita” arrasa entre las celebrities españolas, y no es de extrañar, sus diseños exclusivos han hecho de esta marca una de las más reclamadas.


en2minutos: ¿Cómo surge la idea de "La Señorita”?
La Señorita: "La señorita" nace en julio de 2008 como un hobby, detrás dos hermanas de Oviedo, Macarena y Rocío.

en2min: ¿Por qué decidís que lleve el nombre de "La Señorita"?
La Señorita: Porque así llamábamos a nuestras profesoras del cole cuando éramos pequeñas. Es un nombre que nos traslada a una etapa que recordamos con mucho cariño.



en2min: Sois una de las marcas más conocidas actualmente en nuestro país, de hecho son numerosos los famosos que apuestan por "La Señorita", ¿Cómo conseguís adentraros en este mundo?
La Señorita: Nosotras llevamos muchos años colaborando con blogs de moda de referencia en España. Así, poco a poco y gracias a internet, más concretamente al blog y a las redes sociales, nos hemos dado a conocer.
El momento que estamos viviendo ahora es un trabajo de casi 6 años que está obteniendo sus frutos. Estamos felices.
El último empujón ha sido fruto de la casualidad y nos lo ha dado Sara Carbonero al sacarnos en su blog.

en2min: ¿En qué os inspiráis para hacer cada uno de estos modelos?
La Señorita: Siempre intentamos seguir las tendencias en cuanto a formas y estampados, trabajamos con muchos materiales y estamos continuamente sacando cosas nuevas, ya que en “La Señorita” no hay colecciones. Aunque hacemos bisutería cuidamos mucho los materiales y los acabados. Además, nos gustan las cosas sencillas y sobre todo transmitir algo con ellas. Muchas personas nos han dicho que "La Señorita tiene alma".

en2min: Comenzasteis en el ámbito de la bisutería y ahora habéis dado el salto a ropa de niño y otros productos, ¿Por qué decidís dar este salto?
La Señorita: “La Señorita babies” es mucho más joven que “La Señorita”.
La idea surgió cuando estaba embarazada de Guillermo. Se nos ocurrían cosas para bebés y decidimos sacar alguna prenda, gustó, sacamos otra y otra...y sucesivamente, vimos que tenía éxito, estamos muy contentas con la acogida.



en2min: ¿Qué tiene que hacer una persona que desee hacerse con un modelo exclusivo de "La Señorita"?
La Señorita: “La Señorita” es un blog-tienda, no una tienda online. Los pedidos y las consultas se hacen por mail, (info@lasenorita.es) Nosotras atendemos el correo electrónico como te pueden atender en cualquier tienda física sólo que sin vernos. A partir de ahí, gestionamos los pedidos y los enviamos.



Texto: Andrea del Barrio
@A_delBarrio

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos. 

lunes, 7 de abril de 2014

50 años de moda en Barcelona



En pleno Paseo de Gracia, concretamente en la segunda planta del Palau Robert, se encuentra la exposición de moda que propone una mirada retrospectiva a 50 años de la historia reciente de la moda prêt-à-porter en Barcelona, punto de referencia internacional. La expresión prêt-à-porter significa literalmente "listo para llevar" y se tomó prestado del inglés ready to wear. Designa un sistema de fabricación seriada de prendas de vestir para un público universal, y que comenzó en Estados Unidos y Alemania a finales del siglo XIX para diseñar ropa cómoda de trabajo. El fenómeno, al cual se sumaron las casas de alta costura, las empresas confeccionistas de low cost, pequeños talleres, creadores y boutiques, dio un impulso a la industria textil de Cataluña, muy importante en esa época para su economía.
 

 
Es la primera vez que se hace esta mirada retrospectiva a la moda catalana de los últimos 50 años, con la presencia de prendas correspondientes a las cinco décadas que contempla la exposición, además de imágenes y filmaciones. En ella estarán los diseñadores más relevantes, pero también marcas, confeccionistas y pequeños talleres.

La propuesta expositiva sigue una cronología sistemática en la que se hace mención de los hechos más relevantes en lo que hace referencia al mundo del textil y la moda femenina en Cataluña, las marcas, los diseñadores, la evolución de la industria, los nuevos salones y las pasarelas. Los contenidos se refuerzan con imágenes y trajes de cada momento de la historia de la Colección textil Antoni de Montpalau.

 
 
 


La exposición reconoce la trayectoria de grandes fotógrafos de la moda, nombres como Oriol Maspons, Manuel Outumuro, Antoni Bernat, Colita, J. M. Ferrater, Jaume de Laiguana, Leopoldo Pomés, Daniel Riera, Josep Hunwick, Gianni Ruggiero o Philippe Drégui, presentes en la muestra con algunos de sus trabajos.

 

 
La muestra la organiza el Departament de la Presidència con la colaboración del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. El mesonaje va a cargo de la Fundación Banc Sabadell, Armand Basi y Desigual, y el patrocinio corresponde a Pronovias con la colaboración de Naulover.
 
 


Texto y fotografías: Virginia Marnique.
@Runawaysvir

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Aires boho primaverales

Aires boho en esta primavera


El nuevo estilo casual con aire bohemio es el boho. Nuestra Biblia del diseño, Vogue, dice que desde 2004 este estilo ha sido el más copiado y deseado en todas las calles de las grandes ciudades que son hoy referente de moda. 

 

El boho representa un mix de estilos como el indie, retro, étnico, un poco del hippie… Estampados de muy distintos tipos abundan en el boho street style. Famosas de todo Hollywood se han sumado a este innovador estilo y ponen en práctica a la perfección todas sus claves. Algunas de ellas son Kate Moss, Mary-Kate Olsen, Kate Hudson o Kate Bosworth.
 

 

Hablamos con la estilista vallisoletana Clara Arriaga para que nos cuente qué tiene de especial esta nueva moda.
 
En2minutos: ¿Por qué el boho style?
Clara Arriaga: Porque es un movimiento fashion con el que puedes ir desde a trabajar, hasta una cena elegante o para salir de fiesta. Tiene un toque alternativo, sin dejar de ser elegante.

En2min: El boho chic es un estilo que nació en el 2004, ¿por qué ha vuelto?
C.A.: Como todos sabemos las modas son cíclicas. Absolutamente todas, no hay ni una que se salve y este caso no es una excepción. En cuanto a moda se refiere no hay apenas estilismos que no se hayan inventado. La diferencia es que todos se reinventan con el paso del tiempo, igual que las personas. El boho de hace una década era más hippy, sin embargo, ahora nos encontramos ante un boho más bohemio y callejero.

En2min: ¿Cómo surge el boho?
C.A.: Surge con Siena Miller. Ella tiene una forma muy especial y concreta de vestir. El secreto está en la superposición de prensas. Un verano su estilo comienza a imitarse sin ninguna razón aparente, simplemente es que esa característica forma de vestir gustó, y ahí comenzó el boho style.

En2min: ¿Cuáles son las claves de este estilo?
C.A.: La clave está en utilizar ropa desenfadada. No pegan unos tacones de aguja o complementos excesivamente brillantes. Los tonos pasteles también son la clave. Faldas largas, camisetas a media cintura, sombreros y maquillajes claros. Es un estilo completamente natural, nada sobrecargado ni excesivo.

En2min: ¿Con qué tipo de complementos podemos combinarlo?
C.A.: En ese sentido es un estilo muy agradecido. Podemos incluir cualquier tipo de complementos sin necesidad de recargarlo. Lo mejor son toques dorados o plata en forma de joyas sencillas.


 
 

En el corazón de Manchester encontramos un lugar perfecto para hacer nuestro shopping boho. Es un recóndito centro comercial donde la etiqueta de moda es lo extravagante. Sus paredes están adornadas con poster de hitos musicales como AC/DC o Led Zeppelin. Afflecks Palace es todo un referente para la cultura inglesa en cuanto a moda se refiere y se encuentra en el barrio de Nothern Quarter. Lo que nunca encuentras por las tiendas de estilo más comercial, o incluso lo que crees que no existe, allí lo encontrarás.


Tiendas de segunda mano con infinidad de complementos vintage que además llevan impregnado ese estilo inglés tan característico. Todos los estilos que os podáis imaginar en un centro comercial callejero en cuyo interior podemos encontrar cafeterías con originales cupcakes y tés típicos y de origen británico. Originalidad y arte en el barrio más bohemio y retro de la ciudad.



Texto: Virginia Manrique.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.



viernes, 14 de marzo de 2014

Estilo en los premios Cadena Dial


Derroche de estilo en los premios Cadena Dial


El pasado viernes  tuvo lugar la décima octava edición de la gala de Premios Cadena Dial 2014. Un evento que acogió a multitud de vallisoletanos que acudieron a ver a sus artistas favoritos al Centro Cultural Miguel Delibes, escenario de la entrega de galardones y despilfarro de moda.
Un total de diecisiete artistas fueron premiados por su trayectoria musical. Los presentadores de la fiesta fueron Jaime Cantizano y Carmela Ramírez, prestigiosos comunicadores que no dudaron en reivindicar el valor de la música española. Además, relevantes actores fueron los elegidos para entregar los galardones, entre ellos la famosa pareja de la serie El Principe, Hiba Abouk y Alex González.


Los premios llegaron hasta miembros del panorama musical de América latina como Cali y el Dandee, Carlos Vives o Cristian Castro, que no dudaron en agradecer a España su gran acogida y expresaron su compromiso con el país. Otro de los latinos galardonados fue Franco de Vita, que no dudo en mostrar su preocupación por su país Venezuela.

Otros de los premiados por situarse entre los artistas más oídos y valorados del momento fueron Manuel Carrasco, India Martínez, Tamara, Rozalén, Pablo López y Antonio Orozco. Los premios contaron con la presencia del cantante David Bisbal, que consiguió levantar a medio escenario con su actuación. No obstante, una de las llegadas más esperadas fue la de Malú, la artista que hace unas semanas aparecía abatida en el entierro de su tío Paco de Lucía, se mostró muy cariñosa y agradeció el trato que estaba recibiendo. El guitarrista mexicano, Carlos Santana dedicó el galardón al maestro de las cuerdas.
La elegancia predominó desde el inicio de la fiesta. Los artistas no dudaron en ponerse sus mejores galas para los premios Cadena Dial 2014.
Uno de los modelos más destacados fue el de la artista Malú, que acudió con un vestido blanco que combinaba dos tendencias, el encaje y las plumas, algo que ya había prevalecido en los Goya de este año. La cantante acertó con los detalles dorados, tanto en las sandalias como en el bolso, combinados con un tono rojo pasión en las uñas. La madrileña optó por una melena suelta y color chocolate haciendo honor a su nueva imagen de L’Oréal Paris.
La cantante cordobesa, India Martínez, eligió un vestido atrevido con gran escote en la espalda, al igual que hizo en los Grammy Latinos, combinado con un maquillaje marcado, un intenso smokey eyes con un peinado en ondas y trenzas.
El exnadador y actual concursante del programa televisivo ¡Mira quien baila! Felipe López acudió a los premios con su actual pareja, la modelo Mirei Canalda, que lució uno de los looks más atrevidos y transparentes de la noche.
De todos los colores posibles, las artistas Merche, Rozalén, Rosario,  Hiba Abouk, Manuela Vellés o María Adanez optaron por el color negro, un clásico de las alfombras.
Texto: Macarena Jiménez Esteban.
Fotografías: Gtres (Mujer de Hoy), revista Semana, periódico El Economista.

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.
 

Inma Soria desvela los trucos de la moda


“La clave está en tener el look perfecto en el momento perfecto”

Inma Soria, más conocida como Coohuco, es una joven valenciana, arquitecta, diseñadora de interiores y bloguera de moda. Es el claro ejemplo de una mujer con ganas de trabajar, la crisis no puede con ella. El sector de la arquitectura no está en su mejor momento, y por eso invierte su tiempo en la moda. Tiene un espacio en la revista "mujer hoy" y es uno de los blogs de moda más visitados, y no es de extrañar ya que marca la diferencia con todos sus looks. Además de ser un hobby para ella, se puede decir que actualmente se gana la vida con ello, y un claro ejemplo de que cuando se cierra una puerta otra se abre.




En2minutos: Como bien sabemos una de tus pasiones es la arquitectura, ¿qué fue lo que te llevó a dejar más de lado esta profesión para centrarte en el mundo de la moda?

Coohuco: En realidad no es que haya dejado de lado la arquitectura, de hecho también tengo algunos proyectos entre manos. Sí que es cierto que en la época que estamos la construcción está muy difícil, por lo que me está dejando tiempo para apostar también por el mundo de la moda y poco a poco poder ir creciendo en ambos campos.

En2min: ¿Fue por motivos laborales por los que comenzaste a trabajar en la moda o simplemente se trata de un hobby y además también trabajas como arquitecta?

C.: Empecé el blog como un hobby, sin intención de nada, pero ha ido creciendo y ahora mismo tengo la suerte de poder abrir otra línea de trabajo paralela a la arquitectura.

En2min: ¿De dónde viene esa pasión por la moda?

C.: No viene por algo en concreto, me gusta desde pequeña, siempre lo llevo en la cabeza, además me gusta mucho diseñar mi propia ropa, customizar, es un hobby para mí.



En2min: ¿Cuál fue tu primera experiencia en el mundo de la moda?

C.: Siempre he estado en el mundo de la moda, pero el blog podría ser mi experiencia más importante.
En2min: Tu blog de “mujer hoy” es uno de los más seguidos, ¿qué te llevo a crear un blog?

C.: Llevaba varios años trabajando fuera de España, sin parar de viajar de aquí para allá, con mucho trabajo, y cuando llegué aquí, parecía que el mundo se había paralizado, vi que todo era muy monótono, por lo que quise ocupar mi tiempo en un proyecto personal, que fuera creativo y me permitiera sacar la parte creativa que siempre estaba en mi cabeza. Los dos primeros meses los dediqué básicamente al diseño del blog, me encantaba, de hecho desde entonces lo he cambiado ya tres veces. Soy muy perfeccionista.

En2min: ¿Cómo surgió ese interés de “mujer hoy” por ti?

C.: Creo que fue por tener el look perfecto en el momento perfecto. Dieron conmigo a través de las redes sociales, me siguieron durante un tiempo y me lo propusieron.

En2min: ¿Por qué el de nombre de Coohuco?

C.: Siempre me lo preguntan y me da mucha rabia no tener una súper historia que contar, pero no es así, en realidad no viene de ningún sitio. No me gustaban los típicos nombres relacionados con la moda, así que entré en google y fui probando palabras que me sonaban bien y al final di con “coohuco”, google no lo reconocía, nadie tenía nada parecido y me gustó.

En2min: Has podido asistir a varios desfiles de moda, como por ejemplo a Madrid Fashion Week ¿Que te aportan esos desfiles?

C: Novedad, te hace abrir la mente hacia nuevos diseños, materiales, combinaciones. Conocer gente que comparte la misma afición que tú por la moda, tener la oportunidad de hablar con grandes o nuevos diseñadores, etc. Todo concentrado en unos días. Es genial.





En2min: Estás comenzando a realizar tus propios diseños. ¿Cómo está siendo esta experiencia? ¿Cuentas con algún tipo de colaboración?

C.: En realidad ahora mismo estoy haciendo menos que hace años, porque no dispongo de mucho tiempo. Cuento con mi madre, que aunque nunca se ha dedicado a ello, pero es una costurera muy buena.


En2min: ¿Crees que es factible en estos momentos crear tu propia empresa?


C.: ¡Por supuesto! De hecho la tengo y estoy empezando con nuevos proyectos. Trabajando mucho, siendo creativo, emprendedor y creer en uno mismo. Yo me niego a pensar que la crisis va a poder conmigo.


En2min: ¿La idea de crear de “Coohuco” una marca como tal en qué punto se encuentra?


C.: Empezando, pero con líneas de trabajo ya muy claras. Por lo que espero que en poco tiempo podáis ver el resultado.


En2min: ¿Qué recomendarías a una persona que quiere dedicarse al diseño de moda?


C.: Que sea ella misma, que le ponga ganas y que no desista.

Texto: Natalia Lozano.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Entre costuras con Baro Lucas

Entre costuras con Baro Lucas


El joven vallisoletano Álvaro Lucas está haciéndose un hueco en el mundo de la moda, con tan solo veinte años ya tiene su propio taller de costura. El 13 de junio de 2013 presentó su primera colección para la escuela TEMAT, una gala que contó con María José Suárez (Miss España 1996) como presentadora y con la diseñadora de vestidos de gala Ana Torres como madrina de excepción. Además, el principiante diseñador conocido como Baro Lucas ha expuesto muchos de sus modelos en diferentes eventos.
 
Baro Lucas.
en2minutos: ¿Cómo empieza tu interés por la moda?
Baro Lucas: Por un juguete que me regalaron los Reyes Magos “Diseño de Moda”. Soñaba en convertir bellas a las mujeres con un Baro Lucas. He vivido la infancia viendo a mi madre haciendo punto de cruz. Siempre veía agujas, hilos y tejidos.

en2min: ¿Cuándo te diste cuenta de que valías para diseñar? ¿Te impulsó alguien o algo?
B.L: No se si valgo para diseñar, lo que hago es dibujar todos los días. Mi abuela fue la que me animó a entrar en este mundo, me dijo que yo valía para ser un artista. Soy una persona especial, me considero autodidacta.

en2min: ¿Con qué diseñador de alta costura te identificas más?
B.L: La verdad es que no tengo ni la menor idea. Muchas personas me han dicho que la firma Baro Lucas es muy francesa, que el estilo de mi ropa se asemeja a las grandes firmas de Francia, pero de momento no me he identificado con ningún diseñador en concreto.

Modelo posando con uno de los vestidos de Baro Lucas.

en2min: ¿Qué es lo mejor de este trabajo y lo peor?
B.L: La mejor parte de trabajar en el mundo de la moda es la ilusión con la que te levantas cada mañana, la posibilidad de crear todo aquello que te venga a la mente. Vivimos en un mundo donde casi todo es mecánico y este trabajo te permite llegar hasta donde tu quieres y de la forma que te apetece. Sin embargo, sí tengo que decir que lo mejor y más brillante de mi oficio es cuando completo una nueva colección, cuando reúno todas mis ideas en artículos reales. Por otra parte, es un trabajo que conlleva muchos gastos, las telas son muy caras y tienes que desplazarte a muchos sitios para conseguir las texturas y colores que necesitas. Eso es lo peor, sin duda.

en2min: ¿Cuáles son tus propósitos para el futuro?
B.L: De momento seguir en el mundo de la moda, intentar mejorar y aprender más, organizar showrooms, que me permitan mostrar mis colecciones y poder participar en las galas de las semanas de moda.

en2min: ¿Cómo fue la primera experiencia presentando tu propia colección?
B.L: Lo primero que sentí fue una emoción enorme, pero me temblaba hasta la última punta de los dedos. Estaba muy nervioso, pero me imagino que cualquier persona que presenta su colección por primera vez se siente así.


Vestido de Baro Lucas.

en2min: ¿En qué te inspiras cuando diseñas?
B.L: Me viene todo a la mente de forma espontánea, no me fijo en nada concreto. Cuando voy por la calle miro lo que pasa a mi alrededor y simplemente plasmo en mis diseños lo que me surge o veo en ese momento.

en2min: La moda es sin duda tu mayor pasión, pero ¿hay algún otro sector en el que te gustaría trabajar?
B.L: A parte del diseño de ropa, estudio ingeniería de Diseño Industrial. También hago “MOLESKINE” (Cuadernos de arte, exposiciones). Soy una persona activa y considero que para llegar alto en esta vida es necesario esforzarse y trabajar duro. Creo que el factor suerte es para muy pocos. A mi me gusta tener la vida ocupada y dar de mí lo mejor.



Texto: Macarena Jiménez.

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Esther Noriega, la carrera de la moda


Esther Noriega: “La moda me completa”

Entro en su taller y al instante me traslado a un mundo distinto. A un mundo en el que la lycra, la lana, el neopreno o el mohair son los protagonistas. Estos tejidos, acompañados por el amarillo y el negro, forman parte de 'Emilie', la última colección de Esther Noriega presentada el pasado 17 de febrero en 'Mercedes Benz Fashion Week Madrid'. Un conjunto de diseños muy femeninos inspirados en otra figura femenina, Emilie, musa, compañera y amante de uno de los pintores más reconocidos del movimiento Secesionista vienés: Gustav Klimt.
Izquierda modelo colección Emilie y derecha Esther Noriega.
2min: ¿Cuáles son los inicios de la carrera profesional de Esther Noriega?
Esther Noriega: En un principio comienzo sin saber que realmente quería dedicarme a la moda. Pretendía hacer el bachillerato artístico y mi madre no me dejaba, así que después de hacer COU empecé a dibujar y ahí es cuando decidí que quería estudiar algo relacionado con la moda. De nuevo no me dejó y opté por peluquería. Se opuso todavía más (risas) y finalmente empecé diseño de moda en una escuela de Valladolid hasta que me trasladé a Madrid.
2min: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo con el paso del tiempo?
E.N.: Voy definiendo poco a poco mi estilo. Lo más complicado para un diseñador es encontrar un estilo propio y creo que en las últimas colecciones se puede identificar muy bien el estilo de Esther Noriega. Al principio tienes muchas referencias, no sabes muy bien por dónde ir, quieres hacer cosas que hacen los demás y metes la pata. Es un ensayo error hasta que decides hacerte caso a ti misma y empezar a diseñar lo que sientes.
2min: ¿De qué forma definirías entonces el estilo de Esther Noriega?
E.N.: De cortes es un estilo clásico. Es muy elegante y no lo llamaría sexy pero sí sensual porque trabajo con transparencias en sitios que insinúan mucho. En general, y tanto lo de verano como lo de invierno, son prendas que se pueden utilizar tanto para un desfile como para el día a día.
2min: ¿Qué consideras que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
E.N.: Lo peor es estar luchando día a día con muchísima gente e intentar llegar donde quieres. Tampoco me gustan los medios de comunicación (risas). Me cuesta mucho estar delante de una cámara y verme. Lo mejor es la variedad de cosas que este trabajo te ofrece. Es un trabajo en el que no estás siempre haciendo lo mismo, un día puedes diseñar, otro coser, otro hacer patrones… Eso es lo que más me gusta, la variedad para elegir.
2min: ¿Qué tal entonces lo de salir a pasarela a saludar en los desfiles?
E.N.: Me hice una pasarela entera y llegué hasta el final, así que vamos mejorando (risas).
2min: El mundo de la moda es conocido más por el trabajo que hay detrás de cualquier colección por el egoísmo, la egocentricidad o la vanidad. ¿Cómo luchar contra eso?
E.N.: Siendo constante y trabajando mucho. Los diseñadores no estamos siempre de juerga o de fiesta en fiesta, en realidad salimos en dos que es cuando se nos ve y el resto del tiempo estamos trabajando incluso 15 o 18 horas diarias cuando tienes que hacer colección, producción o medidas.
2min: En cuanto al tema del sector de la moda a nivel nacional, ¿crees que España tiene un estilo propio?
E.N.: Creo que sí. Lo que pasa es que hay mucha competencia y poco apoyo entre diseñadores y eso hace que sea difícil encontrar una unidad.
2min: ¿Cuál crees que es el mejor país para que un/a diseñador/a venda su trabajo?
E.N.: En España el tema de buscar representación y formas para publicitar la marca está bastante complicado. Veo más factible irse fuera, Rusia ahora está en auge y dentro de Europa Alemania, Reino Unido o Francia siempre tienen mayores posibilidades para poder encajar tus diseños.

Modelos junto a Esther Noriega en el Kissing Room de MBFWM. Colección Emilie.
2min:  ¿Cuál ha sido la pasarela que más ha significado para ti?
E.N.: La más importante ha sido esta última. La primera también significa mucho para mí al ser una experiencia nueva pero ésta última ha sido un paso muy grande. Me quedo con Madrid.
2min: Es la primera vez que has desfilado en Madrid Fashion Week, ¿cómo ha sido la experiencia?
E.N.: Muy positiva. Las críticas han sido buenísimas y yo estoy muy contenta con la colección y con todo el equipo que nos acompañó. Hicimos un desfile y un kissing room que quedaron impecables y vino muchísima gente de fuera a echarnos un cable.

Esther Noriega en el backstage de MBFWM.
2min: ¿En qué te has inspirado para hacer la última colección?
E.N.: Está inspirada en el cuadro de El beso de Gustav Klimt. La musa es Emilie, que fue una diseñadora de la época. Me he guiado por el colorido y las tendencias que marcaba el cuadro.
2min: ¿Qué tiene de especial esta colección?
E.N.: Cada vez que haces una colección te gusta más que las anteriores, no porque las otras ya no te gusten si no porque has descubierto que eres capaz de sacar nuevas creaciones. Eso es lo que las hace especiales.
2min: ¿Cuáles son los tejidos y colores que has utilizado?
E.N.: En esta colección he trabajado con el punto y el neopreno y con un color con el que nunca se me hubiera ocurrido trabajar que es el amarillo. Y no porque no me guste, sino porque leyendo sobre este tono descubrí que era el color con el que marcaban a los judíos en la Segunda Guerra Mundial o a las prostitutas en la Edad Media. También está la superstición de que da mala suerte porque Molière se murió de amarillo interpretando una obra de teatro; al leer todo eso pensé si una colección en amarillo sería o no buena idea. Al final como me gustaba mucho el cuadro y la combinación de este color con el negro decidí probar.
2min: ¿Qué otros proyectos aparte de tu trabajo como diseñadora tienes?
E.N.: Estoy con un proyecto de abrigos para perros y un muestrario de novias y vestidos de fiesta para un desfile del Palacio de Postigo de Mojados en abril.
Colección The Holy de Esther Noriega.
2min: ¿Planes de futuro?
E.N.: Seguir trabajando, seguir luchando y ver todo lo que puedo aportar y hasta dónde puedo llegar. La moda es algo que me gusta, me apasiona y me completa y me conformo con poder vivir de ello, no pido mucho más.
Diseñadora y creadora de tendencias. Definiendo su propio estilo con ideas muy claras. Un talento que se nutre de artes tan variadas como las letras o la pintura. Un talento que cuida, desarrolla y explota en cada una de sus creaciones. Creaciones que dan lugar a trabajos cuidados a base de dedicación y confianza en sí misma. Así es Esther Noriega y así lo representa en sus diseños.




Fotografía: DaniMantis.
Texto: Virginia Manrique.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.