Las entradas más populares

Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Recorda2. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recorda2. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Juan Pablo II, el Papa del pueblo



El pasado 27 de abril de este año, Juan Pablo II se convirtió en un santo más de los 80 con los que ya cuenta la Iglesia Vaticana. 





 Juan Pablo II, nacido en 1920, fue siempre el Papa del pueblo, el más cercano a sus fieles, conocido por predicar con la palabra y el amor. Desde que fue elegido Papa en 1978, llevó una vida de oración y de sacrificio. Su pontificado ha sido el más largo de la historia, llegó hasta casi los 27 años.

En 1942, en plena invasión nazi, sintió la vocación al sacerdocio por lo que siguió las clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia, en aquella época ser cura no era algo fácil, porque los sacerdotes y aspirantes a ello sufrían un gran acoso por parte del gobierno nazi.

Tras la Segunda Guerra Mundial fue nombrado sacerdote en 1946 en Cracovia y dos años después se doctoro en teología. Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

En 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, el mismo que le hizo cardenal tres años después.



Trayectoria como Papa:

El 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue nombrado Papa bajo el nombre de Juan Pablo II.

Durante su pontificado recorrió más de 129 países donde conectó con los más jóvenes que acudían a sus homilías desde diferentes lugares del mundo solo para escucharle. Además se reunió con un gran número de dirigentes mundiales y primeros ministros.

Su amor por los jóvenes le impulsó a iniciar en Roma y en 1986 las primeras Jornadas Mundiales de la Juventud. En sus 19 ediciones celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además siempre se preocupó por la unidad de las familias por lo que en 1994 inauguró los encuentros mundiales familiares.

En 1981 fue víctima de un atentado, Mehmet Ali Agca disparó cuatro veces contra él en la plaza de San Pedro. La salud del sumo pontífice preocupo al mundo entero pero consiguió salir adelante. El agresor fue apresado y condenado a cadena perpetua. Pero cuando el Papa se recuperó fue a hablar con el agresor a la cárcel y le perdonó sus pecados.

Su lista de haberes no es corta. Fue el primer pontífice que visitó una sinagoga y una mezquita, porque quería promover el acercamiento de las diferentes religiones. Y también fue el primero que en 1993, durante un viaje a Sicilia, se enfrentó abiertamente a la mafia.

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar al mundo ejemplos de santidad que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo.

En 1988 excomulgó al arzobispo integrista Marcel Lefebvre por su radical oposición al Concilio Vaticano II, con el que se pretendía reformar la Iglesia Católica.

A lo largo de su vida se le reconocen dos milagros, la curación de dos mujeres: a la primera la libró de un párkinson, y a la segunda de una aneurisma cerebral irreversible.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, desde esa noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del fallecido, más de tres millones de fieles le rindieron homenaje, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la Basílica de San Pedro, donde se encontraba el cuerpo del Papa.



Texto: Mónica Conde.
@monicondeacebo

Fotografía: La Voz de Galicia.

 
¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.





lunes, 28 de abril de 2014

Día del Libro en honor a Shakespeare y Cervantes


El día 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro. El origen del día del libro se remonta a 1923 momento en el que el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Esta idea no fue aprobada hasta 1926 por el rey Alfonso XIII y fue el 7 de octubre de este mismo año el primer Día del Libro. 

Fue en 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta de celebración mundial. El gobierno español presentó la idea a la UNESCO y esta, decidió establecer el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. 

La idea original vino a raíz de la muerte en este 23 de abril de Cervantes y de Shakespeare en el año 1916. Los dos autores murieron en la misma fecha pero no en el mismo día. Y es que, Cervantes murió el 23 de abril de acuerdo con el calendario gregoriano y Shakespeare de acuerdo al calendario juliano. En el año 46 a.c. Julio César ordenó una reforma del calendario romano con el fin de ajustar de manera definitiva el año al curso del sol. 


Pero con este sistema se sufría un desfase temporal, que el papa Gregorio corrigió con la implantación del calendario gregoriano en 1582. El calendario se adoptó inmediatamente en los países en los que la Iglesia Católica tenía influencia, mientras que los países protestantes, anglicanos y ortodoxos pospusieron su implantación durante años o incluso siglos. 

El Día del Libro se celebra a escala internacional con miles de actividades dedicadas a la conservación de estas fuentes de sabiduría, conocimiento e historias y encaminadas a divulgar la literatura, sobre todo, entre los más jóvenes.

Uno de los ejemplos de estas actividades que se realizan es la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes que, desde Grecia hasta Brasil, pasando por Egipto, Estados Unidos, Marruecos y una gran cantidad de países organiza todo tipo de actividades destinadas al desarrollo y promoción y la lectura con motivo de este Día Internacional del Libro. 

Texto: Pedro Rodríguez.
@pedritostich

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

lunes, 21 de abril de 2014

Cobain, un mito demasiado joven


El pasado 5 de abril se cumplieron 20 años de la muerte de uno de los iconos de la música internacional. Kurt Cobain, cantante y fundador del mítico grupo Nirvana, decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

Cogió una guitarra por primera vez a los 14 años y desde aquel momento la música se convierte en una parte fundamental de su vida además, de una herramienta muy útil para expresar su personalidad. 




Toma contacto con el mundo profesional junto a Krist Novoselic en una banda llama Fecal Matter, pero esta banda no satisface la ambición de Cobain por llegar más lejos.

Junto a Novoselic y con la incorporación del batería Dale Crover comienzan los primeros conciertos de Nirvana en los años 85 y 86. Esta banda que suena con ritmos de rock primitivo y desencantado se convierte rápidamente en figuras para la juventud de los 80. La música y la estética del grupo influyen decisivamente en la sociedad. 




En 1988 el grupo graba su primer trabajo discográfico con dos canciones, Love Buzz y Big Chesse, que consiguen ser rotundos éxitos y otorgan gran prestigio a la formación. Aprovechando la fama de estas canciones, graban su primer álbum de estudio, Bleach, y comienzan a ofrecer conciertos por todo EE.UU.

En 1990 llega su segundo disco, Nevermind, que se convertirá en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. 



El single Smells like teen spirit es un himno para jóvenes de todo el mundo. En 1992 se publica otro de sus discos, Incesticide, que es una recopilación de temas inéditos que sólo se escuchan en los conciertos del grupo. En septiembre de 1993 el grupo lazó su último álbum, In Utero, que supuso un cambio drástico con su anterior disco.

A pesar del gran éxito musical de Nirvana, Cobain no deja de lado su adicción a la heroína ni su personalidad depresiva. A principios de 1994, la banda comenzó una gira por Europa en la que, a pesar de comenzar bien, los conciertos fueron decayendo poco a poco y se vio a un Cobain distraído y aburrido durante los conciertos. La gira tuvo que ser cancelada después de que Cobain fuera encontrado inconsciente. 

Posteriormente, una serie de amigos y familiares lo convencieron para que entrara en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción a la heroína. Pero sin haber cumplido una semana en la clínica, Cobain se escapó y voló hacia Seattle, donde se quitó finalmente la vida con tan sólo 27 años.




Texto: Pedro Rodríguez.
@pedritostich

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

lunes, 7 de abril de 2014

Una vida dedicada al metal, Gustave Eiffel


Con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, se planteó la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte de París una torre de hierro con una base cuadrada de 125 metros de lado y 300 metros de alto. El proyecto elegido, entre 107, fue el de Gustave Eiffel, constructor e ingeniero, ayudado en la realización de la obra por Maurice Koechlin y Emile Nouguier.


Los primeros planos de la torre están fechados en 1884 pero no fue hasta el 28 de enero de 1887 cuando se realizaron las primeras excavaciones. Tras 2 años, 2 meses y 5 días, el 31 de marzo de 1889, finalizó oficialmente su construcción.

Antes de levantar la obra por la que es mundialmente conocido, Eiffel comenzó a trabajar con estructuras metálicas y así, en 1877, diseñó el arco de metal de 160 metros del puente sobre el Duero cerca de Oporto. Además trabajó también en el diseño del soporte de la Estatua de la Libertad. 

Uno de los monumentos más visitados del mundo, que superó los 7 millones de visitantes en 2013, es, desde su levantamiento, símbolo y emblema tanto de la ciudad como del propio país. Aunque tenía fecha de derrumbe, pues el proyecto inicial establecía que estaría en pie hasta 1909, la colocación una antena de radio, por parte de la armada militar francesa, fue lo que la salvó de ser demolida. Durante algunos años fue la construcción más alta del mundo, hasta que en 1930 se construyó en Nueva York el Edificio Chrysler. 


En2minutos ha visitado recientemente la capital parisina y ha podido disfrutar de las vistas desde lo alto de la torre. Escogiendo la opción mixta de subida, es decir, hasta el segundo nivel por las escaleras (719 escalones), y desde el segundo al tercero en ascensor. Se puede disfrutar de las impresionantes vistas ahorrando, tanto dinero como tiempo, la espera en la fila es mucho menor, en esta opción mixta. 

Su construcción despertó alguna polémica porque algunos habitantes la consideraban tosca estructura carente de sensibilidad artística. Incluso algunos intelectuales como Zola, firmaron una carta de protesta dirigida al comisario de la Exposición en la que se quejaban de una “torre vertiginosa y ridícula que domina París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica”. 

A pesar de las dudas que suscitó al principio, ni sus 2 millones y medio de remaches, ni sus 7.300 toneladas de hierro, ni las 60 toneladas de pintura que la cubren dudan hoy en día del prestigio tanto de la estructura como de su creador.

Texto: Pedro Rodríguez.
@pedritostich

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Casona, una vida triunfal tras el telón

 
Alejandro Rodríguez Álvarez era conocido como Alejandro Casona porque nació y se crió en una vieja casa solariega que, por ser la más grande de la aldea, era llamada por todos “la casona”. Salió de su Besullo natal, una aldea muy pequeña perdida en las montañas de Asturias, y consiguió pasear por todo el mundo su obra literaria y teatral.

Hijo de maestros, que como él mismo escribe en sus memorias es "el peor pagado de los cargos públicos en España” y especialmente interesado en “historia, geografía y literatura”, recorrió, debido a los traslados de sus padres, gran parte de la geografía española. Comenzó el bachillerato en Gijón, ciudad que para él fue un descubrimiento sensacional: el mar, la vida urbana, los tranvías y lo terminó en Murcia. 



Uno de los grandes maestros teatrales de nuestro país se intranquilizó de modo terrible, hasta el punto de no poder dormir la primera vez que vio una obra porque descubrió un mundo maravilloso que le pareció mejor de lo que había visto nunca en su vida hasta ese momento. Comenzó su andadura teatral como actor, con una afición muy fuerte a representar, hasta el punto de escaparse de casa para interpretar un papel con una horrenda compañía que, tras la actuación, lo abandonó pasando hambre, un hambre feroz y tuvo que regresar a casa andando, pero la afición de actor, le quedó para siempre. Creía ser un muy mal actor. Muy malo, con seguridad.

 Primero escribió piezas muy breves para un grupo teatral de niños llamado “El pájaro Pinto" con el único objetivo de divertir a los chicos y a sus familias. Después, una vez hubo terminado “La sirena varada”, viajó a Madrid a visitar a varios empresarios, pero todos le dijeron: “No sirve para nada”, y eso le hizo renunciar a la idea de estrenar. Pero de Adrián Gual, que tenía el Teatro Íntimo de Barcelona, obtuvo una respuesta muy diferente e fue que había que estrenar la comedia fuera como fuera. Además la presentó en 1933, al Lope de Vega, el concurso más prestigioso de literatura dramática en lengua española de la época. Su obra obtuvo el galardón y a partir de ese momento, comienza a ser conocido.

Jacinto Benavente habló así tras el estreno de “La sirena varada”: “Alejandro Casona es un gran poeta ante todo. Muy moderno, pero muy seguro de su modernidad. Es, entre los jóvenes, uno de nuestros más positivos valores”.

Tras este éxito continúo trabajando, y así, estrenó en 1935 en Valencia “El misterio de María Celeste” y en Barcelona, “Nuestra Natacha”.

Con el estallido de la guerra se ve obligado a exiliarse en Francia, donde contacta con una compañía de comedias en la que trabajara como director artístico en una gira por Cuba, México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Argentina. Será en Sudamérica el lugar en el que estrene las obras que más éxito y prestigio le otorgarán tales como: “Las tres perfectas casadas”, “La barca sin pescador”, “La tercera palabra”, “Siete gritos en el mar” y algunas otras. Desde allí su obra se extendió a todo el mundo, Milán, París, Jerusalén, Viena, Moscú, Ginebra……

Hasta 1962 no volverá a España, último país que lo vio triunfar con obras como “La dama del alba”. Permaneció en su país natal, hasta su muerte en 1965 habiendo alcanzado el reconocimiento universal.
Texto: Pedro Rodríguez.

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Genio eterno

Einstein, un genio eterno


El científico más importante y prestigioso del Siglo XX hubiera cumplido 135 años el pasado 14 de marzo. El legado de este alemán, nacionalizado suizo y estadounidense, es prácticamente indescriptible. Sus aportaciones al mundo de la ciencia en general  y de la física en particular son aún hoy utilizadas y demostradas por la más moderna tecnología. A pesar de que no dio señales tempranas de genio, fue pionero en muchas teorías e inventos que todavía son desconocidos por la mayoría.

Einstein no cesó en su empeño por doctorarse en física y le fueron rechazas hasta cinco tesis antes de hacerlo. Finalmente gracias a su teoría sobre “el movimiento browniano” consiguió doctorarse en física, para después ser uno de los más prestigiosos físicos teóricos de todos los tiempos. Además, colaboró con el "Proyecto Manhattan" (proyecto científico llevado a cabo por EE.UU para desarrollar la primera bomba atómica antes que la Alemania nazi)  durante la Segunda Guerra Mundial.



Mikel Múgica y Víctor de la Llana, estudiantes de 4º curso de física en la Universidad de Valladolid responden a en2minutos, para conocer un poco más sobre Einstein.

en2minutos: La gente no sabe lo mucho que hizo por la física. ¿Quienes no nos dedicamos a esta ciencia qué deberíamos saber?
Mikel Múgica y Víctor de la Llana: Einstein es para muchos un genio pero si le preguntas a cualquiera sólo le conocen de camisetas sacando la lengua o el famoso E=mc^2. En verdad su trabajo va mucho más allá de todo esto, es más, reformuló una nueva física, rompiendo con las visiones galileanas y newtonianas que por aquel entonces se tenían como verdades absolutas.

en2min: ¿Qué aplicaciones han tenido o tienen sus teorías hoy en día?
M. M.: Abarcó muchas ramas de la Física, no solo la Teoría de la Relatividad de Einsten por lo que se le conoce normalmente. Dedico su tesis al movimiento browniano de las partículas, aunque el director de su tesis le rechazó más de una. Por ejemplo la del interferómetro de Michleson que hacemos los alumnos de física en el laboratorio. 
V. de la Ll.Y recibió el Premio Nobel de Física en el año 1921 por su teoría sobre el Efecto Fotoeléctrico, una teoría que empezó a introducir el concepto de cuanto, pilar básico de la física /mecánica cuántica desarrollada hace nada.

en2min: ¿En qué consiste la teoría de la relatividad de Einstein?
M. M.: La respuesta a esta pregunta en la calle es: “todo es relativo”. En realidad la T. R. habla de aquello que se pueda mantener absolutas cuando cambiamos sistema de referencia. 
V. de la Ll.Rompe con el carácter absoluto del tiempo y señala el carácter absoluto de la velocidad de la luz. Esta teoría es muy amplia y puedo estar toda la tarde hablando…

en2min: ¿En qué consiste la teoría del efecto fotoeléctrico por la que le dieron el Nobel?
M. M.: Cuando un fotón de una determinada energía incide sobre un material puede hacer que los electrones abandonen  el enlace con el átomo, produciéndose una corriente en el material.
V. de la Ll.:Además de dedicarse a la física teórica, inventó un refrigerador que funcionaba sin electricidad. Para ello creó la bomba Einstein-Slizard basada en electromagnetismo, lo que convertía al refrigerador en un instrumento mucho más seguro y silencioso.

Einstein dijo: “Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

Gracias a él todos somos menos ignorantes en física y gracias a Víctor Múgica y Mikel de la Llana, nosotros conocemos más sobre este gran genio.


Texto: Pedro Rodríguez.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 14 de marzo de 2014

Valladolid despide a Pepe Relieve

Adiós con incógnitas a Pepe Relieve

Desde su derribo el 10 de septiembre de 2013, la librería Relieve se convirtió en un pedazo de la historia cultural de Valladolid. Tan sólo seis meses después de ese derribo, José Rodríguez Martín, más conocido como “Pepe Relieve”, su dueño, fallecía en la ciudad del Pisuerga.
La librería más famosa de Valladolid, fundada en el año 1951 en el número 3 de la calle Cánovas del Castillo por Domingo Rodríguez, se convirtió en un referente cultural  tanto dentro como fuera de Valladolid. Después de Domingo, su hermano Pepe tomó el relevo de la librería hasta su demolición. Con la ayuda de su otro hermano, Pablo Rodríguez, se impulsó el dinamismo intelectual de la librería.
En el año 1996 se trasladó a los jardines de la Plaza del Poniente. Gracias a una cesión en precario, es decir, sin título alguno, del Ayuntamiento de Valladolid en favor de José Rodríguez Martín para la ubicación temporal de la librería. Pero ese uso temporal se convirtió en más de quince años al servicio de los lectores siendo uno de los locales más emblemáticos de Valladolid. Pero en el año 2013, el ayuntamiento de la ciudad procedió al derribo del establecimiento como consecuencia del traslado del Mercado del Val a la plaza en la que se encontraba la librería.
Antigua Librería Relieve en Cánovas del Castillo.
El “Grupo Simancas”, un importante grupo de intelectuales y artistas que en el Valladolid de los años sesenta y setenta pretendieron ampliar los límites de la cultura local, comenzó su andadura en esta mítica librería, antes del traslado de varios de sus miembros a Simancas, nombre que adoptarían definitivamente.
Pepe dijo, poco antes del derribo del local, que se dedicaría a este oficio hasta que el cuerpo aguantase. Y creía injusta la desaparición de una librería como la suya por la instalación transitoria de una carpa.
El librero había aceptado la oferta del ayuntamiento para quedarse en la Plaza del Poniente una vez que se trasladase allí el mercado del Val, tras recibir otras propuestas como la Casa de Zorrilla o la Acera de Recoletos. Pero pedía una decoración acorde con el negocio, ya que le iba a tocar compartirlo con pescaderías y carnicerías. Con su fallecimiento, todo son incógnitas sobre el futuro de la librería, aunque él creía que su muerte supondría el fin del negocio, ya que ningún familiar estaba dispuesto a continuar con ello.
Antigua Librería Relieve en plaza del Poniente.

Texto: Pedro Rodríguez.
¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 7 de marzo de 2014

El flamenco es menos flamenco


El flamenco es menos flamenco


La guitarra ya no volverá a sonar como hasta ahora. La magia y el espectáculo con que el gran maestro Paco de Lucía hacía vibrar las cuerdas, se ha convertido un recuerdo para todos nosotros. El que para muchos ha sido el mejor guitarrista español de todos los tiempos ha dejado un enorme vacío, prácticamente imposible de llenar.


Pedro Rodríguez. Nos guste o no el flamenco, debemos reconocer que Paco de Lucía era un artista de los pies a la cabeza, la música fue desde que era pequeño su vocación. Gracias a la ayuda de su padre (Antonio Sánchez), que fue su primer maestro y la persona que hizo que Paco practicase con la guitarra varias horas cada día durante su niñez, llegó a ser lo que fue.


Fruto de ese empeño de su padre y de las aptitudes del joven Paco, comenzó a crearse uno de los mejores guitarristas de la historia. Desde 1964, año de publicación de su primer disco “Dos guitarras flamencas en stereo”, hasta 2011, cuando vio la luz “Paco de Lucía, ENVIVO, conciertos del año 2010”, el guitarrista ha sacado 36 discos y ha ofrecido cientos de conciertos por todo el mundo, convirtiéndose en embajador español de la música flamenca.



Desde Nueva York a Tokio pasando por el Líbano y todo el territorio español, deleitó al público y difundió el flamenco por el país asiático, donde fue un referente. Tanto es así que al conocer la noticia de su muerte algunos maestros japoneses como Yuji Koyama (director de la única publicación mensual mundial dedicada al flamenco) reconocieron que «Si no fuera por Paco de Lucía, no existiría la gran pasión por el flamenco que hay en Japón, donde se calcula que hay unos 100.000 aficionados» y calificó al guitarrista como “Dios del flamenco”.





El artista al que le encantaba producir discos y no tanto que le hablasen de la guitarra dijo sobre su amigo y compañero Camarón “el mayor genio que he conocido”. Y estos dos genios colaboraron y compusieron canciones hasta 1992, año en el que se publicó el último disco de Camarón “Potro de rabia y miel”.

Muchos de los cantaores de flamenco, cantantes y personalidades de la música en general reaccionaron a la muerte de Paco de Lucía con una profunda tristeza y reconociendo, como hizo Jose Mercé, que, “no saldrá otra guitarra más como la de Paco de Lucía” y dijo además que quiere que se le recuerde como “el más grande de la historia del flamenco”. Diego el Cigala también se expresó al respecto del fallecimiento del guitarrista y afirmó “no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco. Nadie tocará la guitarra como el maestro. El flamenco enmudece”.

Antonio García Barbeito despedía así en Herrera en la Onda a Paco de Lucía.


 
 

Estas emotivas palabras nos dan conciencia de lo que se ha perdido con la muerte de Paco de Lucía, de lo que nuca más podremos disfrutar y la grandeza de la guitarra y de su dueño.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 28 de febrero de 2014

Machado, tinta del Duero

Machado, una obra en el cauce del Duero


 


El 22 de febrero de 1939 falleció, en la localidad francesa de Colliure cerca de la frontera española, región del Rosellón, el poeta español Antonio Machado. 


Pedro Rodríguez. Como el mismo autor dice en su poema Retrato, “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla; mi juventud veinte años en tierra de Castilla”, y es en esta etapa de su vida que pasó en Castilla, a la que nos referiremos principalmente. Antonio Machado fue un hombre de provincias. 



Escribió mucho sobre las tierras de Soria y de manera especial hizo alusión en varios poemas al Río Duero, e incluso le dedicó alguno de ellos como 'Orillas del Duero' y 'A orillas del Duero'. El primero describe el paisaje de las orillas del torrente cuando el verano está tocando a su fin y la primavera empieza a hacer acto de presencia:



“El Duero corre, terso y mudo, mansamente; 

Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido”. 



Machado escribió: “Todo lo que es español, me encanta y me indigna al mismo tiempo”. Y es que uno de los reflejos de la parte encantadora que España tenía para Machado se aprecia en el poema del que hablamos 'Orillas del Duero' que concluye: "¡Hermosa tierra de España!”


'A orillas del Duero', es un poema en el que Machado habla de Castilla, de lo qué fue, de cómo el Duero discurre por sus tierras y de lo que sucede a orillas de éste. 

“Las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero”; refiriéndose a las sierras sin vegetación por las que el rió avanza. 

“[...] cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla”; el Duero, desde su nacimiento en Soria (Picos de Urbión) y su paso por el centro de Castilla y de la península Ibérica en su camino hacia el Atlántico, representa uno de los ríos más importantes de España, no sólo por sí mismo, sino también por la cantidad de afluentes que le rondan por ambas márgenes. El Duero es uno de esos largos ríos, que como dice Machado, “abandonan Castilla, hacia la mar”. Y aludiendo al pasado glorioso castellano se refiere “Castilla miserable, ayer dominadora; envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”

Antonio Machado.
También Soria, la provincia que ve nacer al mencionado río Duero es protagonista de los poemas de Machado: en 'Campos de Soria' habla de todo el esplendor con el que cuenta la antigua fortaleza numántica, de la belleza de una provincia cuya tierra es “árida y fría”, en la que “el campo sueña” y donde “brotan las violetas perfumadas”. Tan fría y tan pura como mística y guerrera, “por donde traza el Duero su curva de ballesta”

Antonio Machado dijo al respecto de su vida: “está hecha más de resignación que de rebeldía, pero de cuando en cuando, siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo al poco indefectiblemente”. Estas palabras escritas cuando rondaba los cuarenta años son un reflejo de su tendencia a la soledad. Una soledad, que cubrió y llenó con la tierra soriana tan apreciada por él a la que dedicó versos como “¡Oh!, sí, conmigo vais campos de Soria, [...] que el sol de España os llene; de alegría, de luz y de riqueza!”.

En el 75 aniversario su muerte, hemos destacado su vinculación con la tierra española en general y particularmente con castilla y con Soria, fuente de inspiración para una parte importante de su obra. Además sus referencias a uno de los ríos más importantes de nuestro país y por supuesto de nuestra región, que discurre a los largo de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, y que posee la mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica.


"En la desesperanza y en la melancolía 
de tu recuerdo, Machado, mi corazón se abreva".


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.