Las entradas más populares

Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta másde2minutos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta másde2minutos. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de mayo de 2014

Un día entre militares


Ser militar es aspirar a tener una vida diferente, llena de emociones fuertes y experiencias inolvidables. Es disfrutar de un ambiente de trabajo dinámico donde 120.000 hombres y mujeres tienen la misión de garantizar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad española. Con estas palabras, las Fuerzas Armadas Españolas exhiben en su página web el significado de pertenecer al cuerpo de militares.



La UEMC, en colaboración con la Academia de Caballería de Valladolid, nos ha permitido a los alumnos de 4º de periodismo y comunicación audiovisual disfrutar de un día viviendo como uno más de los militares realizando nuestra función de periodistas pero, en este caso, de guerra.


Desde muy temprano...

Arrancamos a las 9 de la mañana. Llovía y hacía frío. Como cualquier día de invierno, pese a estar ya en mayo. En la Academia de Caballería nos esperaba el teniente para comenzar nuestra jornada. Primero nos dieron una breve descripción de lo que íbamos a hacer, una recreación de la situación que íbamos a vivir. Nos ponemos los equipos casco, chaleco y señal de prensa. Llegó el momento de ponerse en el papel de un periodista en el campo de acción.

Nuestro viaje después de 45 minutos en un Jeep con el conductor y nuestro guía nos llevó hasta la base de operaciones.

Sobre las 11 vivimos nuestra primera recreación de una operación. 

El líder de los militares se reúne con el mandamás de los musulmanes para llegar a un acuerdo. Finalmente surgen problemas y se produce un conflicto armado donde el líder militar es perseguido por los musulmanes que le lanzan piedras. Una experiencia peculiar para nosotros, el día a día para ellos. Aunque tan sólo es una recreación, llegamos a sentir el nerviosismo de la situación.

Tras la lucha volvemos al jeep, nos dirigimos al centro de maniobras donde podemos observar las tiendas de campaña militares, una especie de cobertizo que les sirve de comedor y mucho, mucho campo.

A nuestra llegada nos recibió el comandante. Nos enseñaron cómo dirigen las operaciones, cómo planean las maniobras y todas las tareas de mando. Y de nuevo, volvemos a la acción. Esta vez tenemos que hacer una entrevista al líder del ejército para qué nos cuente que ha pasado por la mañana.

Por fin a las 2 de la tarde llegó la hora de la comida y del descanso. Pero aún nos quedaba la jornada de tarde. Un paseo para llegar a la zona donde los profesionales estaban haciendo un check-out, es decir, una táctica para controlar los vehículos que pasan por el camino elegido. De nuevo, vuelta al lugar inicial y tras las correspondientes despedidas, llega el momento de volver a casa.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Texto y fotografías: Elisa Castaño y Mónica Conde.

@7_lizz / @monicondeacebo



¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

Mass-Media



La realidad mediática parece densa, diversa y cuantiosa, con lo que debería deducirse que la opinión publica cuenta con un gran número de medios que ayudan a fomentar su capacidad crítica y su entendimiento de la realidad a través de cualesquiera es su lente ideológica pero ¿de verdad el lector, telespectador u oyente están bien informados? ¿Se respeta el artículo 20 de la Constitución que nos concede el derecho a recibir información veraz y diversa? 






Diversidad enmascarada

La escasez de oferta publicitaria, entre otras dificultades económicas, ha obligado a los medios de comunicación a buscar una salida alternativa para lograr su supervivencia. Una de estas alternativas es la ya conocida concentración de medios. La concentración en un sentido global viene desarrollándose desde el siglo XIX, durante el cual el poder político, económico y los medios han ido estrechado sus relaciones hasta el punto extremo en el que hoy nos encontramos.

Seamos también honestos, la concentración de medios ha supuesto una relativa solución económica para muchos medios de comunicación pero ¿a qué coste?

El ejemplo por excelencia de esta difusión de los límites entre sectores es Silvio Berlusconi, el magnate de los medios que llegó a ser presidente. Sin dejar atrás a personajes como Murdoch, dueño de la FOX, quién de manera abierta y reconocida es uno de los líderes de opinión más importantes del mundo anglosajón.

España, como país occidental y de libre mercado, no se salva de esta concentración de medios; las relaciones se encuentran tan encubiertas que no es sencillo ni seguro desvelar todas ellas, pero comencemos, por ejemplo, con el grupo PRISA. Este grupo formado por El País, Diario As, El Huffington Post, Cinemanía, Rolling Stone, Cadena Ser, Los 40 Prinicipales, Grupo Santillana, Canal+, Le Monde o Radio Caracol, por nombrar sólo algunos tanto nacionales como internacionales; es en su mayoría propiedad del Grupo Santander (Botín), participa además con un 18% en Mediaset (Berlusconi) y asociada al Grupo Godó (Conde de Godó) que a su vez posee medios como La Vanguardia, 8TV, Barça TV o Play Boy, una vez más entre muchos otros medios.

Escogiendo a este gigante PRISA como fuente de información y a un español ficticio, al cual le gusta estar informado y presume de ser crítico y activo socialmente, además de consultar un gran número de medios; valoremos cuán crítico puede llegar a ser. Tras su larga infancia y cansado de los libros de Santillana cada verano, Enrique comenzó a ser uno de esos adolescentes apasionado de los 40 Principales y, por supuesto, asistía a todos los eventos y conciertos organizados por Planet Event ¡siempre traen a los mejores de la lista!. Si la propina daba de sí esa semana, entonces compraba la Rolling Stones. De diez a doce cada noche hacía un poco de zapping por la tele más “moderna”,Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy… Enrique se hizo mayor, en su nuevo coche sintonizaba La Ser cada mañana para ir al trabajo y siempre después de comer ojeaba La Vanguardia. Forofo del Barça, reunía a todos sus amigos para ver los partidos de Canal+, era el único abonado del grupo. Alguna que otra noche se divertía con las chicas Play Boy. Sin embargo en la ducha cantaba a voz en grito con Radio Olé, Los 40 eran ya demasiado comerciales. Seguidor y defensor del cine alternativo se hacía con las películas de Telesa Film, pero si su mujer se ponía pesada terminaban viendo algo de Plural Entertainment. Enrique es uno de esos que opina acalorado en la sobremesa de los domingos, porque Enrique es uno de esos que sabe de todo. 

Enrique es tan sólo uno de los millones de lectores, oyentes y telespectadores del grupo PRISA. Sin embargo Sonia, como buena católica, se decanta más por el ABC, Qué, COPE, Rock FM, o 13 TV. Sonia, sin duda, se decanta por VOCENTO. Sonia es también una chica muy activa e incluso líder de opinión en su oficina de la Calle Alcalá.

No me creáis valiente al denunciar esta situación tan sólo soy otra de las que lo plasma en el papel, hace tiempo ya que alguien abrió la veda, sacó a la luz el trasfondo de la concentración de medios en España. Este héroe civil fue Pascual Serrano, quien tuvo que escuchar que le pagarían su libro (Traficantes de la información) pero que nunca se publicaría. Ediciones Akal fue la valerosa editorial que sacó al mercado el controvertido libro, que habla sin tapujos de “quienes se han apropiado de la información para convertirla en materia de traficantes y mercaderes, que la utilizan, bien para conseguir dinero, bien para conseguir poder”.

“Nos creemos libres”, confiamos en esta diversidad enmascarada porque podemos reprender al partido que se nos ponga entre las cejas o al líder más antipopulista, pero ¿qué pasa cuando un periodista hace una crítica sobre el BBVA, Telefónica, Repsol, Grupo Planeta o a La Caixa? ¿Qué pasa cuando se critica a los que de verdad tienen el poder, a los que se publicitan en los medios o a los que directamente los poseen? Dejaré esta pregunta para Enrique y Sonia. 



Los periodistas parados pueden ser la solución

Según la Asociación de la Prensa de Madrid al finalizar este curso universitario se llegará a los 10.000 periodistas parados en el último año. Profesionales, que en su mayoría, trabajaban para medios convencionales y que hoy son fundadores o redactores de los conocidos como “medios alternativos”. La web, para muchos una traba para otros una oportunidad, ha facilitado la labor de curtidos periodistas que hoy escriben sin utilizar el corrector tras una llamada.

Por poner un ejemplo (ya que los hay para todos los gustos y colores) lainformación.com es uno de esos medios que ya hoy es reconocido como un referente, en parte, por sus blogs como 233 grados o Margen de Error. Los blogs por su propia naturaleza pueden publicar lo que le venga en gana a su creador, sí sí, incluso de Berlusconi. Estos periodistas ya han sido despedidos, ya no tienen un trabajo que perder. David Alonso, uno de los creadores de Crónica Siete dice que “nos proporciona la libertad de escribir de lo que queramos y como queramos, sin reglas ni parámetros”.

Pero la solución no es tan sencilla; estos periodistas comen y estos medios alternativos, por muy leales a la información veraz que sean, necesitan un patrocinio. Que una vez más llega de mano de las empresas, es decir, de la publicidad: la interminable pescadilla que se muerde la cola.

La democracia o el sistema de mercado (como quieran verlo) ha hecho un flaco favor al, ya comentado, artículo 20. “Ningún país democrático digno acepta concentración de prensa”, dijo Vargas Llosa recientemente. Entonces el problema puede ser que ¿en esta sociedad escaseen los dignos?

Esto, como todo, tiene sus pros y sus contras, pero una vez más e de confiar en el criterio de Enrique y Sonia para escoger las firmas y autores con prestigio, fiabilidad y criterio. Además les confío la tarea de rastrear la web, estoy segura de que también hay un medio alternativo para ellos, o mejor aún, muchos medios y muy variopintos. Y para completar este oasis de la información, Enrique Y Sonia deberían aprender a pagar por la calidad y la información (también la online, claro).
Texto: Paloma Dios.
@PalomaDios


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.


lunes, 19 de mayo de 2014

La celiaca, una enfermedad muy común en la actualidad


Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar “no, mi hijo no puede comer eso porque es celiaco” pero, ¿sabemos realmente qué es esta enfermedad?


Esta enfermedad produce la intolerancia al gluten y se caracteriza por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de micronutrientes. El gluten forma parte de las proteínas del trigo y estos pacientes también tienen intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como la avena, el centeno y la cebada.

La mayoría de estos pacientes están sin diagnosticar. Sin embargo, en la actualidad, la mayor y mejor utilización de pruebas complementarias ha permitido detectar antes esta enfermedad. “En 2 minutos” ha hablado con Irene Recio, nutricionista de profesión, para conocer más sobre este tema.



en2minutos: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

Irene Recio: Es una dolencia que suele manifestarse en muchos otros órganos aparte del intestino delgado, por eso se le considera una enfermedad sistemática. Así pues la celiaca (denominación de la enfermedad) puede comportar síntomas intestinales como extraintestinales. 
  • Intestinales: vómitos, diarreas, dolor abdominal, extrañamiento, flatulencias, nauseas o pérdida de peso. Ésta es la enfermedad celiaca clásica. 
  • Extraintestinales: artritis, osteoporosis, dermatitis herpetiforme, retraso en el crecimiento y la pubertad, anemia y problemas hepáticos. Más frecuentemente en adultos se pueden presentar apatía, ansiedad y depresión. Esta es la enfermedad celiaca atípica.
en2min: ¿Qué características tiene esta intolerancia? ¿Puede llegar a ser permanente?
I.R.: La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, más concretamente a una de sus fracciones proteicas llamada piadina (protección vegetal que se encuentra en algunos vegetales como el trigo, cebada, avena, espelta y centeno).
Es una dolencia de base autoinmune que se produce en personas genéticamente predispuestas al entrar en contacto con el gluten y que condiciona una lesión grave en las vellosidades del intestino delgado.
El único tratamiento es la retirada rigurosa de los tratamientos que contienen gluten en la dieta. Es una enfermedad de carácter permanente.
en2min: ¿Se suele detectar fácilmente?
I.R.: El diagnóstico suele ser sintomático pero hay veces que es antomático o puede confundirse con otras patologías, por lo que habrá que realizar una analítica sanguínea y detectar en el suero Anticuerpos –antitrasglutaminasa, en el caso de que se detectara, el resultado sería positivo y estaríamos ante una persona celiaca.
en2min: ¿Suele ser más común en niños que en adultos?
I.R.: Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más fácil detectarla en la infancia. Clásicamente era una enfermedad pediátrica (incorporación de papillas con cereales), pero desde hace un tiempo coincidiendo con la realización de endoscopias se le ha comenzado a diagnosticar a adultos.
en2min: ¿Esta enfermedad supone un gran cambio en la vida de las personas que la padecen?
I.R.: Sí, por la limitación de los alimentos que contienen gluten, como en los cereales. Existe también una dificultad añadida porque en los mercados no está claro el etiquetado. También por la astemia y el cambio de carácter que suelen padecer.
en2min: ¿Es frecuente que los niños que la padezcan sufran además algún tipo de problema psicológico al ver que no pueden comer lo que el resto de niños?
I.R.: Dos trastornos psicológicos asociados a esta enfermedad, como en otras cadencias, son la no adaptación a la dieta sin gluten y su comportamiento. La persona que sufre esta enfermedad puede empezar a ser más rebelde y tener cambios en el estado de ánimo al verse discriminado por sus compañeros y amigos.
en2min: Actualmente hay muchos productos para celiacos. ¿Crees que son suficientes para completar una dieta?
I.R.: Sí. Hay alimentos que se elaboran con otros tipos de cereales que pueden ingerir los celiacos. Además ellos pueden comer carnes, pescados, verduras, huevos y hortalizas, frutas, leches y sus derivados, arroz y maíz. Si se fomenta el consumo de estos alimentos naturales se tendrá una alimentación sin carencias.
en2min: ¿Cuál es el precio de estos productos? ¿Crees que se aprovechan y suben los precios porque el cliente no tiene otra opción para comprar?
I.R.: El precio de estos productos suele ser elevado, pero la FACE (Federación de la Asociación de Celiacos en España) suele dar ayudas a estos, pero, hay de todo. Siempre que un producto lleve la espiga barrada, que es uno de los símbolos más comunes de acreditar, genera un coste elevado por lo que luego encarece el precio. Pero es lo más fiable, porque hay productos que no lo especifican y no han pasado estos controles de calidad por lo que no podemos fiarnos aunque aparentemente en su etiquetado no aparezca el gluten.

Texto y fotografía: Natalia Lozano 
@Natalilozano


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos. 

lunes, 5 de mayo de 2014

El día de la madre y los nuevos emprendedores


Como dice Melendi en una de sus canciones "la Navidad la ha inventado el Corte Inglés". Las fechas especiales del calendario representan también la equis en el calendario de muchos de los comercios de nuestra ciudad. Para estos negocios, ya lleven muchos años en las calles o sean más recientes, el día de la madre supone una gran oportunidad de aumentar el volumen de las ventas. Este 4 de mayo Okey Monkey una tienda que tan solo lleva un mes abierta de cara al público nos recibió y nos contó cómo comenzó la andadura de este nuevo negocio dedicado a los regalos originales.



 
En Okey Monkey podemos conseguir todo tipo de regalos originales. Para una fecha como la del día de la madre hay ciertos regalos específicos, pero también hay regalos más generales para cumpleaños o despedidas de soltero. Como dice su dueño Sergio Arranz “es una tienda con todo tipo de regalos originales para cualquier fecha”. Podemos encontrar Jukebox, despertadores de todo tipo, juegos y una zona exclusiva para los más aficionados al britpop entre muchas otras cosas.






Como en todos los ámbitos de la vida, los inicios son complicados pero nuevos emprendedores como Sergio Arranz se atreven a abrir nuevos negocios y adentrarse en el mundo empresarial desde una edad muy temprana. Puede que el autoempleo sea una de las soluciones para conseguir trabajo ante la crisis a la que nos vemos sometidos, pero antes de emprender hay que tener muy claro que tipo de negocio queremos abrir y pensar si tiene hueco en el mercado actual.

Pese a que las ayudas del Estado son escasas y difíciles de conseguir es de vital importancia solicitarlas en el caso de querer comenzar la aventura empresarial. Las ayudas siempre son buenas para comenzar ya sean del Estado o de familiares que confíen en el proyecto. Además para no emprender solo es necesario solicitar la ayuda de gestores profesionales a los que se les pueda consultar todo tipo de cuestiones económicas y legales. En muchos casos, con los negocios, del fracaso no se aprende.

 
Pero además de todas estas cuestiones falta lo esencial, lo indispensable para emprender un negocio sea cuál sea el mercado en el que se encuentre. Esto no es otra cosa que las ganas y la pasión que se ha de depositar en ello. Solo de esta manera uno es capaz de enfrentarse a todos los impedimentos que se interpongan en tu camino (que de seguro no serán pocos). Nunca, nunca rendirse es la clave del emprendedor que desea conseguir el éxito.


Texto: Víctor Gil.
@VictorStiiifler

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

lunes, 28 de abril de 2014

No dejes que la alergia te frene


En la última década, los casos de gente alérgica se han duplicado, y ya hay más de dos millones de alérgicos en España. La doctora Izaskun Leanizbarrutia, nos da algunos consejos que deberemos seguir esta primavera, que sin duda, está resultando ser muy complicada.




en2minutos: ¿Cómo se ha presentado la primavera este año en cuanto a la alergia?
Izaskun Leanizbarrutia: La primavera se presenta muy dura. Ya ha habido 3 picos de pólenes de Ciprés. Aquí, en Palencia, inicia la polinosis el ciprés, más concretamente en los meses de enero y febrero. En marzo, llega el polen de chopo y fresno. En abril, poliniza del plátano de sombra. Y en mayo y junio las gramíneas, que son las que más afectan por la mayor densidad de las mismas.

en2min: ¿Qué tipo de prevenciones tiene que tomar una persona alérgica?
I.L.: En primer lugar, es conveniente dormir con las ventanas cerradas, ya que al amanecer, desde las 5 de la madrugada hasta las 10, aumenta la concentración de pólenes en el ambiente, pudiendo entrar por la ventana y crear molestias. Otro momento en que se produce un pico de pólenes es desde las 7 a las 10 de la noche. Es aconsejable ventilar la casa pasadas esas horas. Antes de acostarse, también hay que realizar una pulverización de agua en la habitación con el fin de crear una lluvia artificial que haga que caigan al suelo los pólenes que hayan podido entrar del exterior. Cuando salimos a la calle, tenemos que protegernos con gafas de sol, con el fin de ejercer un efecto barrera, además de reducir la irritación ocular por el sol y por el viento. También es conveniente evitar viajar con las ventanillas abiertas, ya que permitiría la entrada masiva de pólenes que pueden chocar con su persona y desencadenarle molestias. Finalmente, como sugerencia recomendaría ir a la playa. El aire del mar barre los pólenes hacia el interior, creando en la costa una franja limpia de ellos.

en2min: ¿Cuáles son los tratamientos que se llevan a cabo para combatir la alergia?
I.L.: Los principales tratamientos para combatir la alergia son: en el caso de los antihistamínicos, locales, o vía oral, corticoides locales o broncodilatadores Todos ellos son sintomáticos. El más eficaz y que va a curar la alergia es la Inmunoterapia específica, que consiste en administrar dosis crecientes del alérgeno. Puede ser vía sublingual o parenteral, prestacionales (de setiembre a mayo), o perenne (todo el año). Si tuviéramos que elegir una, serían las prestacionales ya que son las más eficaces. Además, la inmunoterapia induce tolerancia a los alérgenos que se administra, con un efecto curativo a largo plazo.

en2min: Actualmente existen unas aplicaciones en los teléfonos móviles que determinan los índices de alergia, incluyendo también los lugares en los que se pueden encontrar. ¿Hasta qué punto crees que son fiables?
I.L.: La fiabilidad de las aplicaciones depende de la fuente de las mismas. La Junta de Castilla y León dispone de una a través de Sacyl, que me da garantía. También hay aplicaciones de la sociedad española de alergología que dan garantía.


Texto: Andrea del Barrio
@A_delBarrio

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos. 

lunes, 7 de abril de 2014

Las drogas de Colombia


La República de Colombia, junto con Perú y Ecuador, se encuentra entre los países de mayor tráfico de droga a nivel mundial. Cada día son más los menores que hacen uso de estas sustancias, un problema de alta preocupación para los gobiernos que no saben cómo atajar. El ingreso generado por la industria proviene principalmente del contrabando de drogas entre Colombia y Estados Unidos.


Son muchos los artículos que hablan sobre los tipos de drogas de Colombia y sobre las medidas que se están tomando para impedir que se trafique con estas sustancias, pero los esfuerzos por parte del gobierno colombiano, así como de la policía, son insuficientes y la corrupción predomina en la zona.


Para entender un poco más el sentimiento de los ciudadanos colombianos hablamos con Nicolás Medina, un joven nacido y criado en Bogotá (la capital de Colombia), que en 2010 decidió venirse a Madrid a estudiar Turismo y Empresariales.

en2minutos: Cuando una persona de Europa piensa en Colombia, sin darse cuenta, la asocia directamente como “el paraíso de las drogas y sobre todo de la cocaína”. ¿Qué piensa un colombiano de esta idea que tiene el mundo de su país?
Nicolás Medina: En el fondo es muy triste, porque el país no se basa en eso, tiene muchas cosas y más importantes. Sonará raro pero nadie se acuerda que productos como el café, muchas de las flores y las esmeraldas que ahora utilizan en países europeos provienen de Colombia. En mi país hay gente muy buena y humilde que no tiene nada que ver con ese mundo, pero siempre lo malo es lo que resalta y es deprimente porque opaca lo que el país es en verdad.


en2min: Una de las drogas más peligrosas de Colombia es la escopolamina, también conocida como burundanga. Una droga altamente tóxica que provoca delirios e inhibe la voluntad de las personas. Un mal uso de las dosis puede causar la muerte. ¿Conoce esta droga?
N.M.: Sí, también conocida como el soplo del diablo. Es una droga cada vez más común en Colombia que desconecta tu cerebro de tu cuerpo y te vuelves como una marioneta en el lugar en el que te sitúes en ese momento, a disposición de cualquiera, sin tener noción de ello.

en2min: Por lo que cuentas es una sustancia cada vez más popular en tu país, ¿conoce casos cercanos en los que familiares o amigos hayan sido drogados con la burundanga?

N.M.: Sí, de hecho a mi tío un día le soplaron escopolamina en la cara. Gracias a Dios, sólo le alcanzó un poco y como conocía la droga y los efectos se encerró en su coche y a las horas cuando recuperó el conocimiento fue al hospital. Los médicos le tuvieron en observación hasta que se desintoxicó. Si la dosis hubiera sido mayor podría haber muerto. También conozco casos de chicas jóvenes a las que se lo soplan o introducen en las copas por la noche para violarlas y robarlas.

en2min: ¿Cuánto costaría comprar un gramo de escopolamina en Colombia? ¿Y en España?
N.M.: No es tan fácil encontrarla, aunque muchos piensen que sí. Es mucho más fácil encontrar un gramo de coca o porrillos. Según tengo entendido puede llegar a costar 30 euros. Si te soy sincero en España no tengo ni idea y tampoco la he buscado.

en2min: Hace medio año, el periódico El Mundo informaba sobre cuatro casos de escopolamina en Alicante, donde cuatro mujeres habían sido drogadas y robadas con violencia e intimidación por parte de grupos delictivos organizados para cometer sus acciones. Actualmente, usted vive en Madrid. ¿Ha visto este tipo de droga en España?
N.M.: No estoy muy seguro, sé que a un amigo en una fiesta le echaron algo en la bebida, perdió la noción del tiempo y aunque teóricamente el estaba consciente, no se acordaba de nada. Le robaron todas sus pertenencias y le dejaron tirado en un aparcamiento. Después estuvo un par de días desconcertado y actuaba bien raro. Los médicos le dijeron que era producto de un efecto secundario y creían que le habían drogado con escopolamina.

en2min: Según el Informe Mundial de Drogas, Colombia es la mayor productora de cocaína del mundo. Desde tu experiencia, ¿la producción de esta sustancia es algo tan popular y común como dice este análisis?
N.M.: Común, común, no es, ya que el proceso de creación de esta sustancia es muy complicado, empezando desde el cultivo de la mata donde se necesitan bastantes arroaces de coca y sólo es posible gracias al clima tropical que ofrece el amazonas donde colinda con países como Ecuador y Perú. Tengo conocimiento de que la producción de coca en estas naciones vecinas es similar a la de Colombia. Creo que la popularidad de la producción de esta droga en mi país comenzó cuando la época de Pablo Escobar, que la promocionó como algo bueno. Además, estamos muy cerca de Estados Unidos, que son los mayores compradores de cocaína de todo el mundo. Por tanto, creo que el problema de Colombia recae en su localización, es un punto clave para producirla y tener un fácil acceso para exportarla.


en2min: El precio de la cocaína en España es muy alto, y según explican los científicos la pureza muy baja. ¿Por cuánto dinero compras en Colombia un gramo de cocaína y cómo es su pureza?
N.M.: Normalmente, un gramo de cocaína cuesta sobre cuatro euros y la pureza es muy alta, sobre 90%. Nada que ver con España, donde no llega ni al 40% de pureza y es muchísimo más caro. Si tienes contactos en Colombia, un kilo te puede costar sobre 300 euros, con total de pureza.

en2min: Según informan los hospitales colombianos, cada día hay más ingresos por ingesta de drogas en menores. ¿A qué edad generalmente se empieza a consumir drogas?
N.M.: Aunque los datos dicen eso, yo no considero que sea algo general. Habría que hacer una diferenciación primero entre clases sociales. Los que mas consumen son las personas pobres, los que viven en chabolas y barrios donde los salarios son mínimos o directamente no tienen trabajo, que desgraciadamente es un alto porcentaje en Colombia. Es un círculo vicioso, roban para comer, pero para robar hay que drogarse. Yo no sabría decir a que edad se empieza a consumir drogas, pero por lo que observaba sobre los 13 o 14 años.

en2min: Dentro de la escala de población colombiana, ¿quiénes son los que más consumen (jóvenes, adultos, ancianos)?
N.M.: Creo que los que más consumen son las personas entre los 17 y 24 años, la adolescencia siempre es la peor etapa. Es una edad en que está en el punto de mira de los traficantes. Muchos captan a chicos a la salida del colegio y les intentan embaucar.

en2min: La marihuana es otra de las sustancias más comunes del país, y del mundo entero. Hace años se abrió un debate en Colombia sobre su legalización. ¿Cuál es tu punto de vista?
N.M.: Yo diría que queda mucho para que esto ocurra. Aunque sorprenda, las drogas están bastante mal vistas en Colombia. Creo que hay más tolerancia acá en España. Yo veo que aquí la gente va por la calle fumándose un “canutillo” y nadie dice nada, en mi país la gente te miraría mal. Las personas que producen y trafican con droga en Colombia son gente mala, sin principios y que sólo buscan llenarse de billetes, hay mucha corrupción. No creo que se llegué a legalizar, si en Colombia está mal visto que las mujeres fumen cigarrillos, no me quiero imaginar si fumaran porros.


en2min: ¿Conoces algún tipo de droga que exista en Colombia y que todavía no haya llegado a España?
N.M.: Que yo sepa no. De hecho, en Europa hay más tipos de drogas que en mi país. Con el tráfico de cocaína es suficiente, la producen por bajo precio y la venden por millonadas en el resto del mundo, no les interesa, con esta droga ganan bastante.

Texto: Macarena Jiménez
@Macarena4646

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Adelgaza con salud

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina comienzan las preocupaciones de los excesos de comida de los meses anteriores. Cuidarse, por dentro y por fuera, ha pasado de ser una preocupación puntual a convertirse en algo habitual para muchas personas. Pero para otras, esta intención solo resurge en las fechas próximas al verano, y se tiende a hacer las cosas mal. Hay que complementar una buena alimentación con ejercicio físico, es decir, tener unos buenos hábitos de vida y de alimentación. Pero ante todo ponerse en manos de un especialista. Irene Recio asesora nutricional nos da las claves para llevar a cabo una dieta sin poner en peligro nuestra salud. 

en2minutos: ¿Cuáles son los principales pasos que hay que seguir para ponerse a dieta?
Irene Recio: Predisposición y metalización del paciente, encuesta sobre gustos y hábitos, realizar antropometría, balance energético, dar al paciente unas recomendaciones nutricionales, en función de la existencia de patología, o hábitos dietéticos incorrectos.

en2min: ¿Por qué es necesario ponerse en manos de un especialista?
I.R.: Porque él nos va a hacer un cálculo de nuestros requerimientos nutricionales, ya que no todos necesitamos el mismo aporte calórico y nos hará un reparto de los principios inmediatos entre las 5 comidas en función de la existencia o no de patologías, y de las necesidades de nuestro organismo en cada momento del día, por eso se realizan las encuestas.
Además, nadie mejor que un especialista para llevar el control de una dieta sana y equilibrada, y poder dar unas pautas dietéticas al paciente ya que muchas veces no saben comer bien.

en2min: ¿Cuáles son los principales errores que comete la gente al ponerse a dieta?
I.R.: Uno de los errores más comunes es saltarse una de las 5 comidas que hay que hacer para perder peso. Mucha gente cree que por comer menos pierde peso y no es así, ya que no está aportando al organismo los nutrientes necesarios en cada comida, otro error es un aporte bajo de fibra y un bajo consumo de agua, hacer caso de la publicidad y de los típicos productos “light” o 0% que a simple vista nos hace pensar que son acaloricos y si leemos correctamente el etiquetaje llevan azucares presentes en sus ingredientes o conservantes y colorantes que nos proporcionan calorías.

Otro error es el uso del alcohol los fines de semana, si estamos realizando una dieta de control de peso el alcohol es necesario restringirlo, ya que aporta 7kcal por gramo, más que la sacarosa (azúcar de mesa) que aporta 3,8kcal. Se denominan “calorías vacías” las cuales el organismo no es capaz de sintetizar ya que no nos aportan nada y van al hígado directamente transformándolas en grasa.

en2min: ¿Qué piensas sobre todo ese tipo de dietas que se hacen famosas como la dukan y otras muchas?
I.R.: Como he mencionado antes en los errores dietéticos la publicidad es uno de los peores factores a la hora de hacer una dieta. Dukan, la de alcachofa, las milagro, etc. Son dietas que no llevan un control, y que no todo el mundo puede o debe realizarlas ya que pueden causar otras patologías como por ejemplo la dukan usa mucho dietas hiperproteicas, determinados pacientes no pueden abusar de las proteínas podrían aparecer en la orina (proteinuria) y estarían causando un daño importante al riñón. Por eso es mejor bajo mi punto de vista acudir a un especialista y preguntarle antes de hacer una de estas dietas.

en2min: La llamada operación bikini está a la vuelta de la esquina, ¿Qué recomendarías para que todo aquel que quiera perder unos kilos lo haga correctamente?
I.R.: Dieta sana y equilibrada, y esto puede sonar a típico pero mucha gente no sabe llevarlo a cabo. La dieta mediterránea es una de las mejores por no decir la mejor opción para hacer una dieta de control de peso, ya que además ayuda a cuidar otros factores muy importantes como las dislipemias, y la hipertensión arterial entre otros, fundamentalmente incluye: pan integral, lácteos descremados, frutas y vegetales, frutos secos y semillas, carnes magras (especialmente pescados),moderar el consumo de embutido y el ACEITE DE OLIVA que es el que nos aporta los beneficios de es dieta por su alto contenido en polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados se le considera un excelente antioxidante y tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer. Y por supuesto un aporte mínimo de 2L de agua al día y 1h diaria de ejercicio.

en2min: Ahora son muy famosos todos los productos “quitagrasa” que se venden en herbolarios o incluso en supermercados. ¿Cuál es la eficacia de esos productos?
I.R.: Yo que trabajo en herbolario puedo hablar de lo que conozco y son los productos de control de peso de Santiveri, y puedo decir que estos funcionan siempre y cuando haya una dieta y ejercicio acompañándoles, por ejemplo, un termogénico es un complemento que ayuda a metabolizar la grasa más rápidamente. La L- Carnitina la introduce dentro las mitocondrias (células encargadas de realizar este proceso) y además se encarga de que los adipocitos (células grasas) no se depositen en la región abdominal. Por lo que tomando uno de estos productos aceleramos el proceso de la quema de grasas que junto con nuestra dieta y ejercicio nos ayuda a llevarlo a cabo más rápido.

Otros productos, por ejemplo los diuréticos, también vienen genial a gente que tiene retención de líquidos ya que únicamente con la dieta no puedan bajar de peso todo lo deseado y se les haga más cuesta arriba, introduciéndoles un diurético vamos a deshincharles mucho antes y que la dieta cumpla con sus funciones, siempre y cuando sean productos 100% naturales y un facultativo médico no indique lo contrario en casi de patología.

Texto: Natalia Lozano.

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Twitter vs. periodismo

"Si Twitter nos puede quitar el trabajo, es que los periodistas no estamos haciendo bien las cosas"




Cuatro de la tarde y café en mano. Mario González, periodista y redactor en La 8 de Palencia, se considera una persona afortunada. Es de los pocos que tras finalizar sus estudios, encontró trabajo en lo que le gusta. Durante este encuentro, habla abiertamente sobre sus comienzos y la situación actual y futura del periodismo.


En2minutos: Hace relativamente poco que finalizó sus estudios de periodismo. ¿Qué fue lo primero que pensó tras terminar?
Mario González: Lo primero es el abismo. Ver que terminas una carrera, un ciclo en tu vida y que no hay trabajo de lo tuyo. Yo tuve suerte porque me licencié en octubre y la empresa en la que yo había hecho practicas entre julio y septiembre, necesitó a una persona en enero y comencé a trabajar, así que la verdad que muy contento.

En2min: ¿Es sólo cuestión de suerte?
M.G.: No. Está claro que influyen muchos factores, el saber hacer las cosas, el esforzarte día a día por tu trabajo, ser responsable... Pero en esta profesión el factor suerte es indispensable. Cuando me llamó mi jefe no me lo creía y la verdad es que estoy muy contento y me siento muy afortunado.
En2min: ¿Cómo recuerda la primera vez que llegó a La 8 de Palencia?
M.G.: Cuando yo llegué a hacer las prácticas la primera vez estaba emocionado. Para mi era todo para descubrir. No me importaban las cosas que me mandaran ni las horas que tenía que hacer. Para mí no era una queja, sino más bien un orgullo. Es más, cuanto más me daban, más quería yo hacer.  Yo había hecho practicas anteriormente pero no había trabajado de periodista como tal. Hice prácticas como diseñador gráfico en El Diario Palentino haciendo maquetas, diseñando anuncios... Y cuando llegué allí, realmente hice lo que yo quería y para lo que había estudiado. Quizá contento porque en ese momento se había dado el cambio al digital y al ser lo que yo había estudiado, me podía desenvolver más o menos solo.


___________________________________________________________
“En esta profesión, el factor suerte es indispensable"
_________________________________________________________________

En2min: ¿Qué diferencias encontró entre lo que pensó que sería trabajar como periodista y lo que allí vio?
M.G.: Muchas. Yo creo que hay un salto muy grande entre lo que se estudia y lo que se trabaja después. Por eso son tan importantes las prácticas. En la universidad recuerdo que hablábamos mucho sobre la importancia de la objetividad, que es indispensables de base. Pero luego al fin y al cabo, en el día a día es algo que ya se da por hecho y que tienes que pasar porque surgen nuevos problemas. Y sí que es cierto que el currículo académico está un poco distanciado de lo que es el periodismo real de hacer entrevistas, de producir, de las personas a las que tienes que llamar, cómo les convences, cómo organizas la entrevista, cómo la montas...  Es decir, son cosas que aunque sí te las enseñan en algunas asignaturas, después cuando das el salto tienes la responsabilidad de hacer bien tu trabajo. No puedes fallar, no hay opción al fallo.
En2min: Nos encontramos en una situación muy difícil y más para una profesión como el periodismo. ¿De qué manera se ha visto afectado el medio de comunicación para el que trabaja?
M.G.: Por suerte, en poco. No ha habido recortes de plantilla y tal y como están los medios de comunicación es una fortuna. Ha caído más del 50% de la inversión publicitaria en España en los medios de comunicación. Pero en general ha habido muchos recortes en los medios, a la hora de hacer cosas y esto quizá sí que ha afectado un poco. Por ejemplo, hay veces que tienes que cubrir un hecho con menos medios o a la hora de utilizar sintonías o músicas, tienes que tener cuidado y no hacer un gasto excesivo en derechos de autor. Pero eso es todo lo que hemos tenido. Además, tenemos la suerte de ser una televisión que más o menos ve la gente, entonces la caída quizá no ha sido tan fuerte como en otros medios de comunicación más antiguos.
En2min: ¿Cómo se imagina que será el oficio de periodista pasados los años?
M.G.: (risas) Parece imposible de adivinar. Hace años pensaríamos que algo como Twitter con 140 caracteres iba a ser el futuro y ahora parece que todo tiene que ser breve. La verdad que no lo sé, pero me lo imagino todo digital. Todo lo tenemos en un Iphone, en un Ipad, incluso la televisión parece que esta relegándose al pasado. Tendrá que adaptase y nosotros tendremos que rentabilizar eso. Internet es "el todo gratis" y el oficio del periodista, como todos, tiene que ser remunerado. Por eso, el periodismo no es solo eso, es saber meter anuncios, como vincular el mundo empresarial que te tiene que pagar esa publicidad con el mundo de la gente que tiene que seguir informada.
En2min: ¿Qué ventajas considera que puede llegar a tener?
M.G.: Ventajas, muchas. La inmediatez por ejemplo, aunque en muchas ocasiones nos volvemos esclavos de esa inmediatez. Por ejemplo, cuando vemos una noticia, una desgracia nos van dando el número de muertos poco a poco y tienes que estar pendiente, actualizando constantemente porque necesitas saberlo ya. Eso antes no existía y ya estábamos en la época de la información espléndida y desarrollada. Por ejemplo, en los atentados del 7 de julio en Reino Unido, hasta 24 o 36 horas después no se dijo nada. Eso ahora es impensable.
_________________________________________________________________
"En muchas ocasiones, nos volvemos esclavos de la inmediatez"

_________________________________________________________________
 
 
En2min: Son muchas las personas que insisten en que la prensa escrita llegará a un punto en el que desaparecerá. ¿Cuál es su opinión frente a esto?
M.G.: Soy un poco escéptico contra los apocalípticos que dicen que va a desaparecer todo, porque la prensa ahora mismo fija opinión, que es algo que no hace algo tan etéreo como puede ser Twitter o internet. Lo que queda en papel, queda en papel. Los políticos le dan mucha importancia. Quizá incluso se tenga que reducir el papel que tienen ahora los confidenciales de fijar opinión, de escribir para políticos, no para la gente. La verdad es que no se bien que pasará.
En2min: ¿Qué opinión le merece que muchas personas que no son periodistas actúen como si lo fueran a través de redes sociales como Twitter?
M.G.: Es un problema que además se está generalizando mucho. Está haciendo que las personas que no son periodistas tengan que aprender a contrastar información. Tu puedes leer algo por internet y no saber si es verdad o no. Y sobre todo, como se utiliza esa información, porque hay muchísima gente  que utiliza Twitter como un medio para sesgar y manipular informaciones aunque sea inconscientemente. Considero que es algo que habla muy mal de los periodistas, que haya gente que nos pueda quitar el trabajo sin tener una carrera porque quiere decir que no estamos dando algo a mayores. La gente que sabe interpretar, que sabe contextualizar, que sepa explicar las cosas desde un punto de vista diferente creo que tiene mucho ganado.
En2min: Por último, si tuviera que dar un consejo a una persona que al igual que  usted lucha por tener un puesto de trabajo en lo que le gusta como en este caso es periodismo, ¿cuál sería?
M.G.: Sobre todo que tenga claro que le gusta este trabajo. Si quieres ser un buen periodista tienes que estar dispuesto a hacer de todo, ser paciente, responsable en tu trabajo y tener pasión por informar. Pero sobre todo tienes que aprovechar la falta de oportunidades como una oportunidad más para seguir desarrollándote y no dejar de aprender nunca. Cuando estás trabajando ocho o diez horas no tienes tiempo para aprender, pero cuando estudias tienes la oportunidad de aprender más, leer libros, analizar todo, y seguir adelante.


Texto y fotografía: Andrea del Barrio.


¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 14 de marzo de 2014

El manga inunda Valladolid

Valladolid, la capital del comic y manga


¿Qué es el arte? ¿Cómo podemos definir el arte? ¿Cuántas formas de arte existen? Mucha gente coincide en señalar el comic como el octavo arte. El pasado fin de semana muchos de los seguidores de este mundo se acercaron a la Feria de Muestras de Valladolid para asistir al VIII Salón del Comic y Manga de Castilla y León.


Zelda, famoso personaje de Nintendo.
Esta cita está marcada en el calendario de todos aquellos que se interesen por el mundo del comic y también del videojuego y cada año tiene más afluencia. Los más atrevidos se apuntan al cosplay y van disfrazados de sus personajes preferidos, uno de los principales atractivos. El desfile en la Plaza Mayor fue un auténtico éxito de participación que llamó la atención de todos los curiosos, que tuvieron la oportunidad de ver y fotografiarse desde con soldados imperiales de Star Wars hasta con Mario Bros. También cabía la posibilidad de competir en el concurso de baile, que fue un auténtico éxito, y en el que las canciones en japonés de todas las series anime hicieron las delicias de los presentes.
En el apartado de invitados acudieron varios ilustradores y guionistas desde Cataluña como Josep María Polls, Jordi Sempere o Jaime Martín, autor Revelación en el 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona y uno de los jóvenes más prometedores de España. De la comunidad los invitados fueron Jesús Redondo, Cris Ortega, Santiago Bellido, Agustín Espina, Henar Torinos, Lidia Fernández, Jesús A. Olmos y de fuera de España, desde Honduras, Carlos Gunera hizo acto de presencia en el evento.
Lidia Fernández y Jesús Redondo en el Salón del Cómic. 
Pero los invitados no sólo provenían del mundo del comic. Jorge Saudinos y Ricardo Escobar, ambos actores de doblaje, estuvieron explicando los aspectos de una profesión en auge y del lenguaje gráfico y audiovisual.

Por si fuera poco Las actuaciones musicales de White Noise, el grupo barcelonés con su rock japonés y Lyra Dash, la joven solista con tablas en otros salones de comic y videojuegos con su piano, amenizaron con sus conciertos este salón que atrajo aúnas 6.000 personas durante el fin de semana. 



Una de las aficionadas que se acercaron a la Feria de Muestras fue Irene Pérez Merino (sobre estas líneas). Imitando a Ciel Phantomhive, personaje de su comic preferido, Kuroshitsuji nos cuenta que éste es su cuarto año acudiendo al salón y "sí que se nota que cada año hay más ambiente que otros, la afluencia va creciendo”. También reconoce que las novedades de este año son muy interesantes. "Lo más destacado ha sido el nuevo grupo de baile, nuevas tiendas y algunas actividades y talleres nuevos”. Para iniciarnos en el mundo del comic Irene nos recomienda Digimon o Pokémon, mientras para los que están más avanzados Death Note es su recomendación.
Este año además se hacía referencia a la cultura japonesa con una exposición de kimonos, pequeñas figuras de los personajes salidos de la imaginación de Hayao Miyazaki (autor de El viaje de Chihiro) y un puesto de comida donde era posible probar ramen, la sopa de fideos china.
Texto y fotografías: Víctor Gil.
¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Emprendiendo justo a tiempo

Emprendiendo justo a tiempo


Si tu objetivo es explicar la verdad, hazlo con sencillez, le elegancia déjala al sastre” (Albert Einstein). Ésta es la carta de presentación con la que Elephant&Castle o lo que es lo mismo, José María Mosquera y Ángel Torío se presentan en su página web. Dos jóvenes empresarios que han comenzado una nueva aventura en el mundo de la moda. Más concretamente, con los relojes.

Andrea del Barrio. Su finalidad no era crear un reloj cualquiera, sino que se trataba más bien de convertirlo en un complemento imprescindible que fuese accesible para todos, a la vez que mantuviera la calidad y el buen gusto.

Elephant & Castle es esa idea hecha realidad: relojes de gran calidad a buen precio. Inspirados en los clásicos pero con el toque de modernidad y vanguardismo que les dan los diseños de las correas, pusieron el proyecto en marcha. Próximamente tendrán disponible la tienda online pero podéis ver todos sus relojes en su página web y hacer vuestro pedido enviando el modelo elegido y vuestros datos a myorder@elephantcastle.eu.



Elephant&Castle

Un elefante y un castillo son los dos elementos elegidos para la presentación de la marca. Uno de los motivos de su elección fue su significado. Los elefantes en otras culturas atraen a la buena suerte, proporcionando larga vida y sabiduría. Y no solo eso, ya que enseñan a ser resistentes y pacientes ante las adversidades del día a día.



Los elefantes van unidos al castillo, representando el más puro espíritu tradicional, clásico y resistente al paso de los años. De esta manera, la marca se convierte en la perfecta mezcla entre lo salvaje, lo atrevido y lo creado por el hombre. En definitiva, la mejor representación de la modernidad y las tendencias actuales.


Diseño y elaboración
Sin embargo, su afán por inventar y crear no quedo aquí. Por eso, surgió la idea de crear una línea que permita el intercambio de correa con un sencillo movimiento de pulgar y sin necesidad de acudir al relojero. Es así como surge la colección Click&Switch. De esta manera, puedes tener tantos relojes diferentes como correas tengas y cambiar según tus gustos por uno u otro estilo, incluso en un mismo día. Ellos mismos confiesan, “si cambiamos de ropa cada día, ¿por qué nuestro reloj no iba a adaptarse y combinar con ella con la misma facilidad? Al fin y al cabo, la rutina nos ha convertido en ‘personas todoterreno’ que van corriendo a todas partes y a diferentes eventos y actos que requieren de etique­tas diversas y en consecuencia diferentes relojes”.



José María Mosquera también apunta que uno de sus principales objetivos es realizar una rotación de diseños cada cuatro o cinco meses. De esa manera, la variación de los diseños aumenta y permite innovar y reinventarse con el fin de no cansar al público. Además, señala que lo que tratan es de adaptarse a las nuevas experiencias de sus vidas creciendo con ellos.


Fines benéficos
Además, los fines benéficos también van de la mano de Elephant & Castle. Con la compra de cada reloj, se destina un euro para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. “Desde el primer momento hemos querido aportar nuestro grano de arena a una causa social que de un modo u otro afecta a millones de personas en nuestro país y en todo el mundo” dice Ángel Torío, “La Fundación realiza una excelente labor tanto fomentando la investigación como en cuidado a los pacientes y apoyo a sus familiares, y desde Elephant & Castle queremos agradecer a cada uno de vosotros vuestra contribución”.

En definitiva, una aventura que se ha convertido en un sueño y un desafío que afrontan con perseverancia en una carrera contra el tiempo y las dificultades.
Todos los relojes tienen un precio de venta al público de entre 65 y 70€.

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.

El cigarrillo electrónico


¿Dejar de fumar con el cigarrillo electrónico?



Todos los años los mismos propósitos: aprender inglés, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar… Para este último hay varias opciones: parches de nicotina, chicles y la nueva moda: el cigarrillo electrónico.


Víctor Gil. En nuestra ciudad ya han abierto cuatro tiendas donde poder conseguir el cigarrillo electrónico: Store Steam de la calle de La Merced fue la primera en inaugurar este negocio en Valladolid. Después llegaron Vap Smoke (Calle Regalado y calle Tudela) y Vulcano Stores (Calle San Martín).

Miguel Ángel ya se ha comprado su kit en Essenz, la tienda dentro de Rio Shopping.





Para los que aún no saben qué son los cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos son dispositivos electrónicos que suelen vaporizar una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo los define como e-cigarrillos, dispositivos con forma de cigarrillo convencional que liberan determinadas dosis de nicotina sin mediar combustión sino a través de un proceso de calentamiento electrónico de la nicotina.



Los llamados e-líquidos que contienen las sustancias que permiten hacer el efecto del humo del tabaco son de varias clases dependiendo de sus componentes. A la hora de decidirse por uno u otro lo más importante es fijarse en la cantidad de nicotina que contienen, ésta hace que al inspirar se sienta más o menos en la garganta. Por esta razón, está en duda su completa eficacia para dejar de fumar, ya que el cigarro electrónico aún contiene nicotina y también daña los pulmones.


Parece que en España el cigarrillo electrónico encontró un vacío legal, ya que no existía ninguna legislación sobre ello. Hace unos días se restringió el uso del cigarro electrónico en espacios públicos y zonas infantiles. Sin embargo esta medida se queda corta según la Organización Médica Colegial que pide que el cigarro electrónico sea considerado como el tabaco normal. Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología avisa del peligro que supone para los más jóvenes: “Aunque hay personas que lo ven como una puerta de salida al tabaco, en realidad es una puerta de entrada para jóvenes que no fumaban y que se inician con el cigarrillo electrónico y continúan con el normal después”

En países como Argentina, Australia, Grecia, Brasil, Lituania, México, Panamá, Singapur o Uruguay están prohibidos. Francia y Malta dan un tratamiento al “vapeo” igual que el del tabaco, incluso también se venden en estancos. Por otro lado Costa Rica y Estados Unidos lo permiten sin ningún tipo de restricción.

 

¿Qué te ha parecido? Coméntalo en menos de 2 minutos.